Información económica
de la comarca de Antequera

26 marzo 2023
13:13 CET

Ayuntamientos de Nororma se comprometen a trabajar por el emprendimiento femenino

Responsables municipales de Igualdad y de la Federación de Asociación de Mujeres 'Podemos' y la ADR Nororma, tras la firma del Pacto por la Igualdad (noviembre 2022)
Responsables municipales de Igualdad y de la Federación de Asociación de Mujeres 'Podemos' y la ADR Nororma, tras la firma del Pacto por la Igualdad
banner junta andalucía 700x700

Los ayuntamientos del territorio Nororiental de Málaga (Nororma) se han comprometido a trabajar especialmente a lo largo del próximo año por la empleabilidad de las mujeres y el fomento del emprendimiento. De hecho, es un uno de los retos acordados, junto a la la prevención de la violencia de género de una forma coordinada, dentro del Pacto por la Igualdad y la No Violencia Machista firmado por los siete municipios que integran la Asociación para el Desarrollo Rural de Nororma: Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco

Es el objetivo de este acuerdo es “seguir avanzando hacia una igualdad real de mujeres y hombres, y una eficaz estrategia para la eliminación de cualquier forma de discriminación por razón de sexo”, tal y como establece el documento, rubricado igualmente por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca Nororiental ‘Podemos’ y la propia ADR Nororma.

Promovido por el Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas, y financiado a través de una subvención del área de Igualdad de la Diputación de Málaga, este pacto contempla dos iniciativas; siendo una de ellas, la creación de una Comisión de Igualdad. Este órgano “marcará el camino y será la guía” para el desarrollo de políticas “justas, igualitarias y efectivas” en todo el territorio.

Asimismo, el acuerdo también recoge que los ayuntamientos, la Federación ‘Podemos’ y la ADR Nororma deben planificar de forma conjunta acciones enfocadas a la consecución de los retos y los objetivos; colaborar en la realización, planificación y puesta en marcha de las acciones propuestas, y dar difusión de los fines y objetivos del pacto, así como de los resultados obtenidos.

Igualmente, de cara al desarrollo de las políticas y actuaciones que se hagan dentro del pacto, los consistorios y la ADR Nororma se comprometen a realizar una dotación económica anual, de forma proporcional, hasta alcanzar una partida presupuestaria de 5.000 euros.

Medidas del “Pacto de Mínimos”

Otro de los aspecto que recoge el documento rubricado en la sede de la ADR Nororma es un “pacto de mínimos”, que establece una serie de medidas que deben integrarse en los planes de Igualdad municipales o de cara a su futura creación.

Dichas actuaciones están agrupadas en varias materias. Así, en lo que se respecta a la gobernanza, el pacto propone sensibilizar y educar para la ruptura de roles y estereotipos, formar al personal de los ayuntamientos en perspectiva de género y usar un lenguaje y una comunicación no sexista. Y en lo referente a la representación y poder, se insta a fomentar la presencia y la participación de mujeres en el espacio público, además de apoyar y visualizar la labor del tejido asociativo de las mujeres de la Sierra Norte de Málaga.

También se propone, para lograr un “espacio productivo e igualitario”, luchar contra la precariedad y la discriminación laboral, apoyar y formar en el emprendimiento la puesta en marcha de iniciativas empresariales, sensibilizar sobre la igualdad salarial y difundir historias de éxito de mujeres en sectores masculinizados y de hombres en sector feminizados.

En cuanto a los cuidados y sostenimiento de la vida, se pide a los ayuntamientos que informen y formen sobre la conciliación laboral y familiar, fomentando medidas para ello, y en la transmisión de valores corresponsables, especialmente dirigido a los jóvenes. Mientras que relativo a lograr una “sociedad libre de violencia de género”, el pacto contempla promover la coeducación y la sensibilización en esta materia, mejorar la coordinación en la atención de los casos y formar al personal de los ayuntamientos en este ámbito.

980x300_generico
banner junta andalucía 700x400
Gusto del Sur
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias