banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 julio 2024
08:04 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asociaciones agrarias reclaman en Antequera mejor planificación en las políticas del agua

Mesa redonda ‘Situación actual de la Agricultura y la Ganadería en Málaga. Visión de futuro’ de Agrogant (mayo 2024)
Mesa redonda ‘Situación actual de la Agricultura y la Ganadería en Málaga. Visión de futuro’ de Agrogant
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

El agua ha centrado buena parte del debate de la mesa redonda ‘Situación actual de la Agricultura y la Ganadería en Málaga. Visión de futuro’, que este viernes ha puesto fin a la Jornada Técnica Agroganadera organizada dentro de Agrogant, en la que han participado las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA. Celebrada en el Parador de Antequera, especialmente se ha abordado la necesidad de plantear nuevas actuaciones que contribuyan a un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos en la provincia, dentro de una planificación adecuada.

Y es que, como ha apuntado el secretario provincial de COAG, Antonio Rodríguez, “una vez más nos ha pillado el toro”. A su juicio, “necesitamos administraciones que crean infraestructuras potentes para tener el agua necesaria para poder seguir produciendo”. Eso sí, a las entidades no les basta sólo con el planteamiento, ya que, como ha recordado el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ni siquiera se han llevado a cabo medidas que ya estaban previstas para el actual ciclo hidrológico.

Para el secretario general de UPA en Málaga, Francisco Moscoso, a estas alturas ya “vamos tarde” en lo que respecta a las actuaciones necesarias para mitigar los efectos de la sequía. Y por ello reclama “un Plan Hidrológico Nacional para aprovechar mejor el agua que acaba en el mar”.

Precisamente, uno de los proyectos planteados que va en esta línea es Futuraqua, que tiene como fin llevar agua regenerada en depuradoras de Málaga capital hasta la comarca de Antequera.  En UPA ven positivo este proyecto liderado por el grupo agroalimentario Dcoop, pero se plantean, dado su alto coste -estimado en 750 millones de euros- cuándo tendrán que pagar por el agua. “Los proyectos están muy bonitos sobre el papel, pero cuando hay que realizarlos… ¿qué nos va a costar a los agricultores?”, ha comentado Moscoso, recordando que, por ejemplo, no es lo mismo llevar el agua hasta la Vega de Antequera que hasta municipios del territorio Nororiental de Málaga como Cuevas de San Marcos. 

También lo apoyan desde COAG. Eso sí, su máximo responsable en la provincia ha incidido igualmente en la necesidad de que, de desarrollarse, forme parte de unas políticas que traten de ayudar a otras comarcas como la Axarquía. “¿Tenemos una planificación hídrica sobre la provincia?”, se ha preguntado.

“El agua más cara es la que no se tiene”, ha subrayado el presidente de Asaja, para quien es evidente que el coste del proyecto repartido entre las 30.000 hectáreas que espera beneficiar es inasumible. Por ello, ha recordado la importancia de desarrollar una “participación activa en todos los ámbitos” de cara a aglutinar el mayor respaldo económico posible. Unas ayudas que, en su opinión, tendrían una clara justificación social: la realidad de muchos municipios que, sin apoyo al sector primario, verán como merma su población.

Relevo generacional en el campo

Otros de los temas abordados en la mesa redonda, moderada por el redactor jefe de Clave Económica, Alfonso Núñez, ha sido el relevo generacional en el campo y factores que lo están impidiendo. Entre ellos, para el secretario provincial de UPA está el “inviable” número de hectáreas que se requiere al joven agricultor, de ahí que también haya reclamado a la Junta de Andalucía que tome la iniciativa para desarrollar nuevas medidas que faciliten la incorporación de las nuevas generaciones al sector primario, especialmente de cara a evitar la despoblación.

A ello, en Asaja suman no sólo la actual burocracia sino los nuevos sistemas de control, que también afecta a los más veteranos, sobre todo al no tener tanto conocimiento de las tecnologías de la comunicación. “Nos han metido un saco de obligaciones. Todo esto crea incertidumbre”, ha apuntado Bellido, para quien, dado el actual panorama “es difícil estimular al joven”. 

Por su parte, el secretario general de COAG en Málaga, Antonio Rodríguez, también considera que hay que tener en cuenta otro factor, en este caso relacionado con la actitud: “La cultura del esfuerzo se fue”.

Asistentes a la Jornada Técnica Agroganadera de Agrogant 2024 celebrada en el Parador de Antequera (mayo 2024)
Asistentes a la Jornada Técnica Agroganadera de Agrogant 2024 celebrada en el Parador de Antequera
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias