banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

18 abril 2024
05:54 CET

La apertura de la Villa Romana de la Estación de Antequera, pendiente de la visita del Gobierno

Yacimiento arqueológico de la Villa Romana de la Estación de Antequera (junio 2023)
Yacimiento arqueológico de la Villa Romana de la Estación de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Finalizado el proyecto de puesta en valor de la Villa Romana de la Estación de Antequera, se está a la espera de la apertura de este enclave arqueológico que permite conocer, en parte, cómo era la que fue residencia de una familia de alto poder adquisitivo  ​​​dedicada al cultivo y la comercialización del aceite de oliva, en los primeros siglos de nuestra era. Sin embargo, la puesta en marcha no se producirá hasta que no se visite de forma oficial por algún alto cargo del Gobierno, al ser un proyecto sufragado en un 75% con fondos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el denominado actual 2% Cultural.

“No sabemos quién va a tener que venir. Calculo que cuando empiece el otoño”, apunta la edil de Turismo, Ana Cebrián, sobre una situación derivada del actual tiempo político tras la reciente celebración de las Elecciones Generales, con un Ejecutivo central en funciones y un Congreso de los Diputados aún a la espera de constituirse, para elegir al presidente del Gobierno, que tendrá que decidir posteriormente el nuevo Consejo de Ministros.

Aunque el proyecto arqueológico en sí está concluido, en el Ayuntamiento también están trabajando para la mejora del acceso a los restos de esta villa romana desde la antigua estación ferroviaria, bordeando la circunvalación norte (A-7282). De esta manera se completaría un proyecto del que “nos podéis ni imaginar la cantidad de problemas que han surgido”, como señala Cebrián. De hecho, según el arqueólogo municipal, Manuel Romero, ha sido prácticamente como hacer un máster en gestión de patrimonio, porque toda la casuística que puede surgir en este tipo de proyecto se ha producido: problemas administrativos, de propiedad, una paralización por la retirada de la empresa concesionaria, nuevos trámites para volver a licitar  -a lo que se suma la pandemia de la Covid-19-, nuevo hallazgos… “Ha sido un periplo”, incide la edil de Turismo.

Una vez se ponga el marcha el enclave, del que se asegura que es un recurso atractivo “muy potente que nos va a dar muchas alegrías, porque es una joya”, las visitas comenzarán a ser serán gestionadas por el personal de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, a través del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), aunque desde el Gobierno local esperan que sea un enclave tan visitado que supone habilitar un punto de atención ‘in situ’.

Cambios en el proyecto de rehabilitación de la Real Colegiata de Santa María la Mayor

Otro de los proyectos de Antequera financiados con este programa de recuperación de patrimonio de la Administración central es la rehabilitación de parte de la Real Colegiata de San María la Mayor, que cuenta con cambios respecto al que se pensó en un primer momento. 

“Se ha transformado ligeramente. Ha habido cambios”, explica Cebrián sobre unos trámites en los que ha habido algunos requerimientos por parte de la Junta de Andalucía, administración competente en tanto que el monumento es Bien de Interés Cultural (BIC)

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias