banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

20 febrero 2024
22:34 CET

Antequera registra el segundo mejor marzo en el paro con una bajada de 95 personas

Operarios en la obra de la nueva plaza en el barrio de Veracruz (abril 2023)
Operarios en la obra de la nueva plaza en el barrio de Veracruz
Junta de Andalucía ecología
Junta de Andalucía ecología
Etiqueta(s): Empleo, paro

Hasta la llegada de la Covid-19, en Antequera era más habitual que el paro subiera a lo largo del mes de marzo. De hecho, desde que hay registros sólo había bajado entre ocasiones: en los años 2005 y 2007, en torno a medio centenar de personas, y en 2017, donde se registró una caída de 100 parados. Y precisamente esta cifra ha estado cerca de alcanzarse de nuevo este año, ya que el pasado mes la lista de desempleados registrados en el municipio ha bajado en 95 personas, hasta situarse en un total de 3.266, según los datos hechos públicos este martes por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Esta caída mensual del paro en Antequera dos décimas por encima de lo experimentado en toda la provincia de Málaga (-2,6%), donde se nota especialmente el comienzo de las contrataciones en la hostelería, especialmente de cara al comienzo de la primavera y a fechas especialmente reseñables como la Seman Santa. Además de ser muy superior a la media andaluza, en torno al 2% y en toda España (-1,67%).

Comparado con la situación que se vivía hace un año, el número de parados registrados en Antequera ha bajado en 286 personas. O lo que es lo mismo algo más de un 8%, superando en algunas décimas la media nacional. En Málaga, la caída interanual del paro supera ya el 10%, mientras que en toda Andalucía se queda prácticamente a medio punto.

21% de parados menos post-Covid 

Sí se echa la vista atrás un poco más lejos, se puede observar como la evolución del paro en Antequera confirma la superación de la crisis derivada de la Covid-19, ya que el desempleo ha caído un 21% respecto al cierre de marzo de 2020. https://claveeconomica.es/covid-paro-coronavirus/ 

Los efectos de la pandemia en la economía local en las primeras semanas echó por tierra la creación de empleo en los tres años anteriores. Sin embargo, la recuperación del mercado laboral en los tres últimos ha situado al paro en unos niveles que no se veía desde hacía mucho. De hecho, para ver en marzo un mejor dato en el número desempleados en Antequera hay que remontarse hasta el 2008, justo antes del ‘boom’ de la crisis inmobiliaria.

Contratación indefinida en Antequera de récord

En cuanto a los datos de contratación, el pasado mes fueron muy positivos especialmente en el caso de los indefinidos. Y es que, si ya el pasado ejercicio el dato era bueno, empujado sobre todo por la llegada de la última reforma laboral, el pasado marzo, con un total de 573, se superó el récord para un tercer mes del año.

A esta cifra hay que sumar algo más de un millar de los contratos temporales, dejando el dato global en los 1.634; o lo que es lo mismo, unos 300 menos respecto a los que se firmaron en Antequera en marzo 2021.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias