El Ayuntamiento de Antequera solicitó el pasado 5 de noviembre la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil -la “zona catastrófica” como se la conoce comúnmente-, tras la DANA (depresión aislada de niveles altos) sufrida a finales de octubre. Sin embargo, la Administración central ha dejado fuera al municipio, medida que “es inaceptable” para el alcalde Manolo Barón.
Para el primer edil antequerano también lo es el hecho de que se excluya la reparación de caminos rurales y otras infraestructuras municipales básicas de las ayudas estatales para paliar los efectos de las fuertes precipitaciones y de las riadas. Ya que, según lo anunciado por el Gobierno, las subvenciones se limitarán a cubrir daños en infraestructuras de titularidad estatal o autonómica.
“Los municipios pequeños y medianos, como el nuestro, no pueden asumir el coste de estas reparaciones. Los caminos rurales no solo son vías de comunicación, sino también una pieza clave para la agricultura y el desarrollo local. Ignorarlos significa desentenderse de la España rural”, ha afirmado Barón.
En este sentido, desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento para rectificar esta decisión y asumir su responsabilidad de apoyar a todos los territorios afectados, sin distinciones. «El Gobierno de España no puede mirar para otro lado y volcar la responsabilidad y los costes de las reparaciones siempre en las mismas administraciones, fundamentalmente, los ayuntamientos», ha manifestado Barón, quien reclama al Ejecutivo central unir a la labor de ayuda de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el propio Ayuntamiento. De hecho, también se ha acordado con la Oficina Comarcal Agraria (OCA) que este organismo se pueda ocupar de algunas zonas.
En el Ayuntamiento tiene previsto destinar 350.000 euros del Plan de Asistencia Municipal de la Diputación para arreglos de carreteras y caminos de la zona sur del Torcal, la más afectadas por las precipitacoines del 29 de octubre, con afectaciones a la carretera MA-4402 desde la A-343 hasta La Joya, además de ocho vías en esta pedanía; dos caminos en Las Lagunillas, dos en los Los Nogales y otras cinco en La Higuera. Y a ello hay que sumar un camino en el anejo de Bobadilla y tres del entorno de la entidad local autónoma de Bobadilla Estación.