banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

28 febrero 2024
20:08 CET

Agrogant 2023 recupera el Concurso Nacional de la Raza Caprina Malagueña en Antequera

Ejemplares de cabra malagueña en la carpa de Agrogant, en Feria de Primavera de Antequera
Ejemplares de cabra malagueña en la carpa de Agrogant, en Feria de Primavera de Antequera
banner 28F
banner 28F

Después de tres años de suspensión, motivado por la pandemia de la Covid-19, Agrogant, la feria agrícola y ganadera que tiene lugar junto con la Feria de Primavera de Antequera, vuelve a acoger el Concurso Subasta Nacional de la Raza Caprina Malagueña, que este año celebra su trigésimo primera edición.

Este evento organizado por Cabrama, la asociación española de criadores de esta especie, arrancará el viernes, con la exposición de ganado, que se podrá ver ese día y el sábado desde las 11:00 hasta las 19:00 horas. En la jornada siguiente, entre las 13:00 y las 15:00 horas, tendrá lugar la valoración morfológica de animales en pista, mientras que al mediodía del domingo se entregarán los premios del certamen 

Este año participan cuatro ganaderías: Cortijo Cañuelo, de Francisco Albarrán, de Olvera (Cádiz); Guerra Díaz, de José Guerra, de Riogordo; Cortijo La Teja, de José Román, de Pruna (Sevilla) y La niña del Río, de Lorena Jurado, de Almogía. Y optarán a los premios de  ‘Mejor lote de multíparas’, ‘Mejor lote de primalas’, ‘Mejor lote de chivas’, ‘Mejor cabra multípara’, ‘Mejor cabra primala’ y ‘Mejor chiva’. Además, Cabrama hará entrega del ‘Premio a la ganadería con mejor producción en el año 2022’ y ‘Premio a la mejor ganadería colaboradora en el programa de cría’.

En el recinto ferial, Agrogant 2023 también contará con una exposición comercial caprina, en la que además de Cabrama también participarán tres empresas, que expondrán novedades del sector: Ordefrio-DeLaval, Alimentación animal Covap y Material ganadero Salvador Pascual.

Jornadas técnicas empresariales, ganaderas y caprinas

Además del XXXI Concurso Subasta Nacional de la Raza Caprina Malagueña, el programa de Agrogant también recupera por completo las diferentes jornadas técnicas que se venían organizando antes de la pandemia, que se celebran desde mañana.

La primera de ellas, este miércoles, con las II Jornadas Técnico-Empresariales ‘Condiciones ambientales de animales estabulados. Estado actual y opciones de mejora’, que acoge el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), a partir de las 10:00 horas. Se abordarán abordarán temas como la historia de la feria ganadera de Agrogant, la importancia económica y social del sector ganadero, la ganadería intensiva y  el medioambiente, las instalaciones ganaderas y el bienestar animal o los nuevos absorbentes amoniaco y sulfuro de hidrógeno y amoniaco para su aplicación en la ganadería intensiva.

El jueves, el Parador de Turismo de Antequera celebra desde las 9:00 horas, una jornada técnica agroganadera, con charlas sobre ‘Las claves de la financiación agraria. Instrumentos’, la nueva PAC 2023- 2027, el ‘Registro de Explotación y Cuaderno de Explotación’, ‘Actuaciones para mejorar la disponibilidad de agua para el sector agroalimentario, y una mesa redonda sobre la situación actual del sector agroganadero malagueño y los nuevos desafíos a los que se enfrenta.

Y a partir del viernes, la carpa agroganadera del recinto ferial de Antequera acogerá unas jornadas técnicas caprinas de Cabrama, en cuyo primer día se abordarán asuntos como los avances en la mejora de la eficiencia productiva de la cabra malagueña, los compromisos de bienestar animal y las certificaciones para el caprino, la nutrición estratégica en el sector y la experiencia de Covap, y la formación para la elaboración de quesos. Por su parte, el sábado, se hablará de ‘RUMIA, gestión integral de ganadería’ y la valoración morfológica en el caprino lechero, además de una nueva charla sobre formación para la elaboración de quesos. Ambas jornadas se celebrarán los dos días desde las 11:30 hasta las 19:00 horas.


Granja Escuela de la Cabra Malagueña

Como es habitual en Agrogant, Cabrama también ha preparado diversas actividades de su Granja Escuela de la Cabra Malagueña para toda la familia. Así, desde el viernes, a las 18:00 horas, los más pequeños le podrán dar el biberón a un chivito, actividad que se repetirá el sábado a las 12:00 y 18:00 horas y el domingo a las 12:00 horas.

También habrá demostraciones de cómo se elabora un queso artesanal y degustación de queso fresco 100% de raza autóctona malagueña, el viernes a las 19:00 y 19:30 horas, el sábado a las 12:25, 19:00 y 19:30 horas, y el domingo a las 12:45 y 13:30 horas.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias