banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

28 febrero 2024
19:30 CET

Alicante, Castellón y Oviedo, rivales de Antequera para ser Capital Española de la Gastronomía

Arroz en paella de Alicante, Congreso Gastronomía&Vino de Castellón y fabada de Oviedo
Arroz en paella de Alicante, Congreso Gastronomía&Vino de Castellón y fabada de Oviedo
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): gastronomía

Alicante, Castellón y Ovideo, junto con Antequera, serán las ciudades que aspiran el próximo año a ser Capital Española de la Gastronomía, según ha dado a conocer la FEPET (Federación Española de Periodistas de Turismo), promotora de esta iniciativa.

“Para la edición de 2024 contamos han aumentado las ciudades candidatas y esto demuestra la aceptación del sector y la credibilidad del galardón. Las ciudades comprueban cómo la capitalidad se ha convertido en la plataforma de promoción turística y gastronómica de mayor impacto, y que se alarga durante un año”, ha manifestado el presidente de FEPET, Mariano Palacin.

Por su parte, el director general del certamen, Pedro Palacios, considera que habrá “un final de infarto”. “Los 4 proyectos son sólidos. Ofrecen programaciones creativas que atraerían a muchos seguidores de la cocina tradicional y del producto de calidad. Representan conceptos gastronómicos diferenciados y apetitosos que son bandera de sus respectivas cocinas, lo que avala la variedad de los fogones españoles”, ha añadido.

“Alicante, ciudad del arroz”, es el lema con el que se presenta esta capital levantina, que cuenta con más de 1.700 establecimientos censados y se presenta como “un destino gastronómico y turístico de referencia con una cocina autóctona diferenciada, apoyada por dos marcas propias de calidad para impulso de su gastronomía”.

“Castellón, mar y montaña”, es el lema de la otra ciudad valenciana que se presenta a este galardón. Para su alcaldesa, Begoña Carrasco, Castellón puede considerarse una auténtica privilegiada en cultura gastronómica: “Los deliciosos contrastes que proporcionan el mar y la montaña que rodean la ciudad, hacen de la cocina castellonense un placer apto para todos los públicos”.

“Oviedo, cocina que conquista”, se presenta con estandartes de la cocina asturiana como la fabada, la sidra, el cachopo o sus quesos y el marisco. Esta ciudad es candidata por tercera ocasión y su alcalde, Alfredo Canteli, se muestra convencido de que esta vez es la vencida: “Oviedo puede ser una gran capital gastronómica. Nos hemos preparado para ello, el sector lo desea y lo apoya a fondo”.

Con “Antequera, qué bien me sabe” como lema, la ciudad presenta como credenciales su tradición culinaria y repostera, con emblemas como un aceite de oliva virgen extra con denominación de origen, la porra, la IGP Mollete de Antequera o el postre bienmesabe. Y a eso suma su patrimonio histórico, con el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes o enclaves naturales como el Torcal.

El Comité Técnico deberá revisar toda la documentación y que cumpla los requisitos exigidos para la participación. La reunión deliberadora del jurado -formado por representantes institucionales y destacadas personalidades de la hostelería, turismo, cocineros, productos agro-alimentarios de calidad, etc.– se reunirá el próximo 16 de noviembre en Madrid, haciéndose pública la decisión a las 13:00 horas en un acto a celebrar en la sede de la Capital Española de la Gastronomía.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias