Los pequeños municipios de la comarca de Antequera, junto con la Entidad Local Autónoma (ELA) de Bobadilla Estación percibirán con unos 7,57 millones de euros del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (antigua Concertación) de la Diputación de Málaga aprobado para este 2026, que en toda la provincia alcanza los 25,68 millones.
Villanueva de Algaidas será la localidad más beneficiada con 547.433,59 euros, seguida de Campillos y Archidona, cuyas ayudas provinciales rondarán los 480.000 euros, dentro de la Sierra Norte de Málaga, donde llegarán más de 2,6 millones de euros.
En el extremo contrario se encuentra Cuevas del Becerro, con una cuantía de 245.348, 28 euros; además de municipios como Villanueva de Tapia o Cañete la Real, con cantidades que no llegan tampoco a los 250.000 euros.

Primera fase del Plan de Asistencia Económica Municipal 2026
A esta aportación de la Diputación del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de 2026, hay que sumar otros 3,24 millones de euros correspondientes a la primera fase del Plan de Asistencia Económica Municipal, para el que se destina casi 14,15 millones de euros para los ayuntamientos de población inferior a 25.000 habitantes y a las entidades locales autónomas de la provincia, entre ellas Bobadilla Estación
En el caso de la comarca, el reparto del organismo supramunicipal va desde los 20.000 euros del municipio de Carratraca hasta los más de 240.000 euros que llegarán a la localidad de Mollina.
La distribución de este Plan Provincial de Asistencia y Cooperación se realiza “de acuerdo con un único criterio de distribución directos por cada uno de los beneficiarios considerados, que estará integrado por el conjunto de entidades que voluntariamente han renunciado a la financiación de sus programas de actuación dentro del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2026, y por el importe por ellas solicitado”, como recoge el acuerdo aprobado por la Diputación en el último pleno.
“Potenciar la autonomía de los municipios”
En la sesión, el presidente del organismo provincial, Francisco Salado, destacó que la institución provincial arranca el año con una muy buena noticia para los ayuntamientos, porque se trata de una inyección económica muy importante, como fondos incondicionados, para que puedan hacer frente a los gastos más necesarios en los municipios.
“Además de contribuir a vertebrar la provincia, estamos al servicio de las ciudades y los pueblos, especialmente los más pequeños. Y no cabe duda de que la mejor manera de potenciar la autonomía de los municipios es dotarlos de los recursos que necesitan”, destacó Salado, dejando claro que la Diputación es una institución que tiene como uno de sus pilares la defensa del municipalismo.









