El Ayuntamiento de Antequera calienta motores para la celebración de la próxima Ruta Gastroturística, que girará en torno a la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco. “Una tapa milenaria. Un aniversario con sabor”. Es el lema de esta decimotercera edición, que se desarrollará del 5 al 15 de marzo.
Casi 40 establecimientos ya están inscritos, aunque aún pueden inscribirse más bares y restaurantes del municipio, en una iniciativa que tiene como fin “dinamizar una parte muy importante” de la economía local, como ha asegurado el alcalde Manolo Barón, durante la presentación de esta nueva edición, junto con la teniente de alcalde delegada de Turismo, Comercio y Patrimonio, Ana Cebrián; el presidente de la ACIA (Asociación del Comercio, Empresas e Industria de Antequera y Centro Comercial Abierto), Jorge del Pino; el Trade Marketing del Grupo Heineken en España, Pedro Hernández, y representantes de la distribuidora antequerana Sánchez-Garrido.

Como en ediciones anteriores, los usuarios tendrán en los establecimientos hosteleros ‘tapaportes’ que deberán rellenar con tres sellos -con los que votar su tapa favorita- y sus datos, para poder participar en los diferentes sorteos previstos en la XIII Ruta Gastroturística de Antequera.
Además, quienes entreguen su ‘tapaporte’ relleno en la Oficina de Turismo -sita en la calle Encarnación- recibirán una tabla de cocina de madera, en la que está inscrita la receta de la porra de Antequera, según ha explicado la edil de Comercio de esta nueva Ruta Gastroturística, que sirve “de puente” entre la celebración de las fiestas navideñas y la llegada de la primavera.
Al margen de las propuestas culinarias, cuyo precio este año de la tapa más el cañón de cerveza será de 4 euros, la ACIA se sumará con la organización de actividades paralelas en esta XIII Ruta Gastroturística de Antequera. Una iniciativa, como ha subrayado del Pino, con la que «todos ganamos, tanto la hostelería como el comercio local». Por ello, en tanto asociación empresarial, «no podemos dejar de colaborar», como ha incidido.
Por su parte, Hernández ha asegurado que en la compañía cervecera están “encantados” de volver a colaborar con esta ruta en “una ciudad referente”, además de destacar la “creatividad” de los platos que presentan los bares y restaurantes participantes cada año.









