banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 enero 2026
06:47 CET

Inicio | Reportajes | Recarga tu energía en la Sierra Norte de Málaga

Recarga tu energía en la Sierra Norte de Málaga

El ritmo de vida actual, rápido y exigente, deja huella no solo en el cuerpo, sino también en la mente. Llega entonces ese momento en el que ambos piden una pausa, una escapada que permita desconectar de la rutina y reconectar con uno mismo. Es cuando el célebre ‘mens sana in corpore sano’ cobra un nuevo sentido, ligado no solo al ejercicio, sino también al descanso, la diversión y el disfrute del tiempo libre. Y para eso, la Sierra Norte de Málaga es una auténtica válvula de escape: un destino perfecto para unas vacaciones o una escapada prolongada en la que volver a recargar la energía.

¿Punto de partida? Archidona, cuya combinación de patrimonio monumental y entorno natural suponen una puerta de entrada ideal ¿Y dónde comenzar? En la Plaza Ochavada. Joya arquitectónica del barroco andaluz. La construcción de este Bien de Interés Cultural se desarrolló en la década de los 80 del siglo XVIII y forma parte del Conjunto Histórico de Archidona. Hoy en día es el epicentro de una localidad que, en la época del Emirato de Córdoba y el Califato que se prolongó hasta el inicio del segundo milenio, fue capital de la denominada Cora de Rayya, con un punto neurálgico más alto: la Sierra de Gracia.

Cogidas las fuerzas necesarias, desde la octogonal plaza -con una nueva luminosidad más cálida que realiza su belleza por la noche-, se inicia una subida que, si París bien vale una misa, las vistas desde este cerro con historia bien valen una visita a la Ermita de la Virgen de Gracia, de gran devoción en la comarca, además de recorrer el resultado de la puesta en valor de la antigua Alcazaba y el Aljibe, para contemplar evocadores atardeceres con la Peña de Los Enamorados al fondo. Y si se quiere conocer más en profundidad este lugar, hay un cita imprescindible con la llegada del verano: La Arxiduna Dormida, una ruta teatralizada, en la que personajes ilustres llevan al visitante a recorrer la historia de la localidad, cuya experiencia se puede disfrutar con cena y alojamiento.

La alternativa para quienes prefieren caminar en plena naturaleza está, por ejemplo, en la Hoz de Marín, con recorridos en el entorno del arroyo homónimo, que destaca a nivel medioambiental por contar con el único pinar autóctono de la provincia de Málaga. Una oferta senderista, ya sea por este cañón fluviokárstico generado por el paso del agua y del tiempo, por el Sierra de Gracia o hacia municipios cercanos como Villanueva del Rosario, a la que se suma la floración de orquídeas, que convierte a Archidona en primavera en epicentro de esta especie con las Jornadas Andaluzas sobre Orquideflora.

Donde nace el Guadalhorce

Yendo al sur, el agua vuelve a marcar el carácter del paisaje de la Sierra Norte de Málaga a través del nacimiento del río Guadalhorce. Y más ahora, cuando tras estos últimos años de sequía, las lluvias vuelven a hacer de la Fuente de los Cien Caños de Villanueva del Trabuco un lugar excepcional. Situada en una ladera de la Sierra de San Jorge, el agua fluye desde este enclave para llenar de vida esta tierra… y quien lo visita. Sea simplemente para contemplar el espectáculo, hacer una relajada caminata o realizar una ruta senderista por este espacio, otros nacimientos o por la Sierra Gorda o la de los Camarolos, donde descubrir un espacio para toda la familia: el Parque de Arborismo, con rocódromo, diferentes tipos de puentes y pasarelas de equilibrio, tirolinas, lianas, columpios de madera…

También hay recorridos, esta vez para disfrutar con la bicicleta de montaña que atraviesan otros acuíferos calizos no sólo de esta última sierra, sino a través del denominado Arco Calizo Central Malagueño, en un municipio en el que se está haciendo una importante apuesta por el BTT. Prueba de ello es la FanBike. Esta Feria Andaluza del Ciclismo nació en 2024 para la promoción de este deporte y las posibilidades que ofrece Villanueva del Trabuco y otros municipios cercanos. No en vano, la Sierra Norte de Málaga se convirtió en el primer Bike Territory de España, impulsado junto a la Federación Española de Ciclismo. Y además de pionero, es el más grande hasta la fecha, acumulando unos 900 kilómetros de rutas.

El turismo activo está en el ADN

Esta iniciativa tuvo bautismo en una concentración ciclista celebrada en noviembre de 2022 en Villanueva del Rosario, localidad que también lleva la práctica deportiva en la naturaleza en su ADN. Concretamente en la D y la N de unas siglas que se han convertido en una marca propia y que han reimpulsado a este municipio a los pies de la Sierra de los Camarolos como referente del turismo activo y, especialmente para la prácticas de vías ferratas y la escalada. 

Decir Chilam Balam, para los profanos, seguramente no signifique nada, pero en el ámbito de esta disciplina es hacer mención a una ruta de prestigio internacional, que atrae a escaladores aficionados y profesionales de todo el planeta: 82 metros de longitud en roca calcárea que propone un reto sin igual y la recompensa -aunque no termine de culminar- de unos paisajes que no dejan indiferente.

La letra A representa al arte, que ha sabido fundirse con el mundo rural para afianzarse y crear todo un movimiento que está haciendo de Villanueva del Rosario una referencia en el interior de la provincia. Rara Residencia fue el germen de un fenómeno expandido a todo el municipio, que ha acabado atrayendo a todo tipo de creadores como pintores, ceramistas, diseñadores, fotógrafos, músicos… desarrollándose una agenda cultural inagotable a lo largo de todo el año, con dos citas claves: la Jornadas ADN, en septiembre, y ACRO, el Festival de Arte Contemporáneo en Villanueva del Rosario que se celebra en noviembre y que ha sido reconocido en el Observatorio de la Cultura 2024 de Fundación Contemporánea.

Pero además del arte plástico más contemporáneo, la tradición oral también tiene su espacio en la Sierra Norte de Málaga con un espectáculo tan costumbrista como asombroso: el Festival de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia, el que troveros de aquí y de allá, al otro lado del Atlántico, mantienen viva la copla improvisada. 

Un evento que llega cada verano a la plaza de España, y que en julio llegará a su XXV edición, para llenar de poesía en forma de décimas, espinela o quintillas a una localidad, en la que los amantes del senderismo y la BTT podrán recorrer un mar de olivos con rutas que conecta con la vecina Villanueva de Algaidas, que bordean la Sierra del Pedroso o forman parte de la Gran Senda de Málaga.

Y hablando de actividad física. ¿Quién no ha jugado al fútbol sala en el colegio? El popular futbito que en Villanueva de Tapia se convierte en la particular ‘champions’ para categorías base y equipos femeninos: la TapiaCup. 130 equipos y 1.600 jugadores de toda España y también con la participación de deportistas llegados de otros países, se dieron cita en la última edición de este torneo estival.

Últimas etapas del Camino Mozárabe de Santiago en Málaga

Viajando al oeste, se llega hasta Villanueva de Algaidas, donde el arte, esta vez, tiene nombre propio: el escultor Miguel Berrocal, cuyo estudio-taller acoge parte de su ecléctica obra en su tierra natal, rodeada de un paisaje de olivos y cerros en los que no faltan oportunidades para disfrutar del cicloturismo.

Y también del senderismo, especialmente para quienes les gusta hacer rutas jacobeas. Y es que, en este punto de la Sierra Norte de Málaga se entra en el tramo final del Camino Mozárabe de Santiago a su paso por la provincia. La cuarta etapa llega procedente de Antequera y en la quinta se continúa el recorrido hacia el norte. 

Abandonando la localidad por el Camino del Cementerio, se desciende hasta el arroyo del Bebedero, que se cruza por el Puente Viejo, construido para conectar el principal núcleo urbano con La Atalaya. En esta barriada hay instalado un tótem donde colocar el móvil para poder autofotografiarse con total comodidad, teniendo como fondo a un paisaje en el que se deja entrever lo que fue en su día el Convento de Nuestra Señora de la Consolación. Y desde estos restos monumentales se avanza en dirección noreste en busca del Cerro de la Cruz y del Mirador del Cedrón, para llegar hasta Cuevas Bajas, donde se puede ver la fecha amarilla, icono y guía de la ruta jacobea, más grande del Camino de Santiago, en dirección hacia la provincia de Córdoba.

Deportes náuticos en el centro de Andalucía

Llegados a este punto, disfrutar del turismo activo entre el ‘mare oleaarum’ se mezcla con las actividades acuáticas. ¿Deportes náuticos en el centro de Andalucía? Sí. También la Sierra Norte de Málaga, con el río Genil como protagonista para practicar kayak, de una forma relajada, o del rafting, para quienes buscan elevar sus niveles de adrenalina.

Pero el Genil no sólo es espacio para amantes del piragüismo, también es el río que riega una tierra fértil donde crece un producto tan único como nutritivo: la zanahoria morá. Todo el mundo conoce a su hermana naranja, promovida especialmente para homenajear a la casa de Orange de los Países Bajos (eso dicen), pero esta variedad, cuyo cultivo se ha mantenido durante siglos, es una hortaliza autóctona que tiene su propia fiesta a comienzos de diciembre y que es rica en componentes diuréticos, además de vitaminas A, B y E, que ofrece al paladar un sabor suave y dulce.

Y caminando por la ribera del Genil, o en bicicleta, se llega a Cuevas de San Marcos, en una ruta que pasa por las norias de la Aceña y de la Agusadera, y con vistas, en momentos iniciales, al Embalse de Iznájar, lugar donde el kayak y pádel surf es apto para todos los públicos. 

¿Más actividad? Vías ferratas en la Sierra del Camorro o rutas senderistas con recorridos llegan a hasta su cima, donde se encuentran restos de la antigua ciudad medieval Medina Belda, y se alcanza la Cueva de Belda, enclave com un valor medioambiental excepcional al ser refugio para diversas especies de murciélagos.

¿Mejor algo más calmado? Hacer un viaje al pasado, visitando el Museo del Juguete de España y del Mundo, con una exposición que alberga más de 2.000 piezas: desde juguetes de latón y muñecas o coches hasta juegos de mesa, pasando por tebeos, cromos y estampas coleccionables o los populares ‘Cuentos de Calleja’, para para reencontrarse con el niño interior que todos llevamos dentro.

Visto lo visto, recorrer la Sierra Norte de Málaga para romper la rutina, alternando la actividad física, con poder reponer fuerzas con su gastronomía -cuyos principales productos y platos están recogidos en un catálogo de productos de temporada- y la calma de un descanso merecido, en alojamientos con encanto, es capaz de dejar en el viajero la sensación ya no sólo de haber descubierto enclaves donde volver, si no también lugares para llenarse de vida… cada día.

banner Acredita IES Pintor José María Fernández
banner Acredita IES Pintor José María Fernández
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias

Deja un comentario

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.