15 de julio de 2016. Reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en la ciudad turca de Estambul. Turno para la evaluación de la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera… y el respaldo de los miembros de ICOMOS (siglas en inglés del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios). Alegría. Una inmensa alegría en la mesa de la delegación española, con el alcalde Manolo Barón a la cabeza, y algarabía en las instalaciones del Conjunto Arqueológico de Antequera, con una declaración cuyos ecos de la celebración resonaron por el Museo de la Ciudad de Antequera y otros puntos de la ciudad.
Aquel día no fue una calurosa jornada de verano más. Fue un momento histórico y un punto de inflexión para un sector que, a partir de ese momento toma un nuevo impulso que, con excepciones, no ha hecho más que crecer, para sumarse a los motores económicos del municipio. Y es que, pase lo que pase ya, “Antequera siempre va a estar en el mapa del turismo en Andalucía y en el mundo”, como asegura Óscar Pascual, al frente del Hotel Los Dólmenes y tesorero del Comité Ejecutivo de AEHCOS (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol).
Desde el Ayuntamiento tienen muy claro que aquella declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial supuso “un antes y un después” para la ciudad, más allá del propio reconocimiento, provocando un crecimiento exponencial en el número de visitantes que, a su vez, permitía, junto con otros factores, que Antequera fuera declarado en 2020 Municipio Turístico de Andalucía. Un nombramiento que ha permitido que la Administración local tenga acceso a programas de subvenciones destinadas a mejorar el patrimonio y la atención a los visitantes, y que también ha supuesto “una nueva forma de trabajar para muchos empresarios”, como señala la teniente de alcalde delegada de Turismo, Ana Cebrián.
“El impacto de la declaración como Patrimonio Mundial ha sido en general muy similar para todos. Empresas turísticas, hoteles, restaurantes, los propios recursos turísticos, alojamientos o incluso el comercio y la industria de la ciudad. También ha sido importante para el crecimiento del turismo rural, ya que el estar situado en su mayor parte en la zona del Torcal [paraje natural integrado en el Sitio de los Dólmenes, junto con la Peña de los Enamorados], ha visto incrementado de forma extraordinaria el volumen de visitantes en estos años”, explica a Clave Económica la edil del ramo.

Ese beneficio generalizado tiene un punto en común en el hecho de que Antequera, único municipio de la provincia en contar con enclaves de la lista representativa de la Unesco, comenzara a estar más presente en los circuitos comerciales. De hecho, hasta entonces, como reconoce Pascual, “teníamos muchos grupos que venían a visitar Andalucía, hacían noche, pero no venían a Antequera, porque no estaba en las guías turísticas”.
Y ese cambio de dinámica, fue “un cambio brutal” para el sector hostelero, como lo define Jesús Lozano, responsable del Hotel Restaurante Lozano, hasta el punto de conseguir que los visitantes llamen para tener la reserva “de un año para otro”.
En esta misma línea, la directora del Grupo Antequera Golf, Rocío Jiménez, asegura que la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial supuso “una gran oportunidad de posicionamiento turístico, consolidándolo como un complemento de alto valor al turismo cultural del destino”.
Y es que, en su caso, contar con estas instalaciones deportivas en el municipio ha logrado atraer “a visitantes de mayor calidad, contribuyendo de forma directa a alargar las estancias hoteleras y a la desestacionalización de la demanda turística”. “Como resultado, se ha registrado un incremento de hasta un 20% en el número de golfistas anuales, evidenciando el impacto positivo de esta sinergia entre golf y patrimonio”, destaca.
Por otra parte, también ponen el foco en el segmento MICE (siglas en inglés de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones): “El turismo de congresos ha encontrado en Antequera un destino ideal: reuniones profesionales, experiencias culturales y jornadas de golf se integran en una oferta atractiva y singular. Gracias a este contexto, se han desarrollado paquetes turísticos integrados, como golf, más visitas a el Torcal, que permiten al visitante disfrutar de una experiencia completa: deporte, naturaleza y cultura en un entorno único”, explica Jiménez.
Para esta compañía, esa combinación de deporte por la mañana y visitas culturales por la tarde se ha consolidado como una propuesta diferencial con una buena acogida por el mercado, generando un flujo turístico que también ha tenido un impacto positivo en otros servicios del complejo, como el restaurante y la organización de eventos.
Precisamente para la ACIA (Asociación del Comercio, Empresas e Industria de Antequera y Centro Comercial Abierto), ese reconocimiento internacional de la Unesco, también ha reforzado el “valor histórico-cultural” del patrimonio de Antequera a nivel general. Y con ello, se ha contribuido a una dinamización del tejido productivo que permite mantener la actividad económica en temporada baja, al margen de la creación de nuevos puestos de trabajo vinculados al turismo y la gestión del patrimonio.
De hecho, otro de los aspectos que desde esta asociación empresarial valoran de forma muy positiva es el fortalecimiento de la “marca turística” Antequera en su conjunto, con su patrimonio, naturaleza, gastronomía y tradiciones y “presentándose como un destino completo en el corazón de Andalucía”.
Avanzando hacia la desestacionalización

En el área de Turismo, entienden que Antequera, como otros muchos destinos de interior está sufriendo un cambio en la estacionalidad de los visitantes; tendencia en la que entienden cuentan con una ventaja: “El ser un destino eminentemente cultural y patrimonial histórico-artístico, nos permite ser referente durante todo el año”, indica Cebrián.
En términos generales, se mantienen los momentos habituales de presencia de visitantes: “Los puentes, en general todos los años, es cuando acude más gente, y en la temporada alta para nosotros, que es el invierno y la primavera”, reconoce Carlos Gómez, gerente del Mesón Casa Carlos.
De hecho, no falla el público que llega cada año y que aprovecha para la compra de mantecados u otros productos típicos de las fechas festivas invernales. “En la temporada de Navidad este año ha sido bárbaro”, apunta Gómez, desde la nueva terraza de este establecimiento sito en la plaza San Francisco, que se ha modernizado instalando una pérgola totalmente climatizada, adaptada para cualquier día del año. “Ya no tenemos problema con el tiempo”, subraya.
Aún así, en el Hotel Los Dólmenes si están notando “mucho” la desestacionalización del turismo. Y, si bien es cierto que “al turista de sol y playa no”, si ven “más que antes” a más viajeros que recalan en Antequera en la época estivales, algo de lo que también son conscientes de que se produce en parte por el aumento de precios en Málaga y el resto de la Costa del Sol.
En este sentido, en el Ayuntamiento saben que durante julio y agosto, destinos como Antequera, “tenemos que adaptarnos a la climatología”. Y por ello nació el programa Luz de Luna, con rutas y visitas al atardecer y nocturnas a espacios monumentales, para contrarrestar las horas de más calor del día. “Gracias a estas propuestas, nuestra ciudad goza de turismo todo el año y a ello ha contribuido de forma indiscutible la declaración de patrimonio mundial del Sitio de los Dólmenes de Antequera, como no”, subraya Cebrián.
En cuanto al tipo de visitantes, Pascual asegura que “a nivel de turismo extranjero se notó muchísimo” la declaración de la Unesco. Máxime, como apunta la edil de Turismo, cuando hay turistas que buscan los destinos Patrimonio de la Humanidad. “Sello de calidad y reconocimiento internacional” que no solamente aumentó las visitas nacionales sino también, especialmente, las foráneas.
Es por ello que Lozano, señala la necesidad de seguir avanzando en la profesionalización del sector y la formación especializada del personal, no sólo a nivel de idiomas: “Hemos tenido que dar un cambio importante”, asegura a Clave Económica. Pero incide en ello porque al turista “tenemos que cuidarlo mucho, que se sienta como en su casa” y porque está convencido de que este ámbito económico “cada año va a más”.
X Aniversario del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial
Echada la vista atrás y viendo las consecuencias para el turismo de la inclusión del Sitio de los Dólmenes en la lista representativa de la Unesco, en el Ayuntamiento también tienen claro que la celebración del X Aniversario será “la columna vertebral de toda la programación y gestión turística de la ciudad” en 2026, incluida en un vídeo promocional donde la declaración es muy protagonista, como explica Cebrián.
#Turismo 🏞️ El X Aniversario del Sitio de los Dólmenes centrará la promoción de Antequera en @fitur_madrid: además del enclave de @CA_DOLMENESATQ, el municipio se presenta en #FITUR2026 como "el destino perfecto": "Somos piedra, tierra, Vega y arte" en el 'corazón' de Andalucía pic.twitter.com/9F97alBq8P
— Clave económica (@Clave_Economica) January 15, 2026
“Pocas ciudades, en la provincia de Málaga solamente Antequera, pueden celebrar este cumpleaños tan especial e importante. Vamos a celebrarlo como se merece. Con un Antequera Light Fest que conmemore estos 10 años, que sirva para que retomemos y recuperemos la ilusión de aquel 2016. Para que lo celebremos juntos, para que nos sintamos profundamente orgullosos de vivir en esta ciudad y de contar con este patrimonio que ya es reconocido en todo el mundo”, explica la edil de una celebración que asegura será “muy importante par el desarrollo turístico de la ciudad”.









