El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra Norte de Málaga ha puesto en marcha, con el apoyo financiero de la Fundación «La Caixa», el proyecto ‘A+A Asociaciones en Acción’. Una iniciativa para los próximos tres años, que nace para dar respuesta a la necesidades de herramientas, recursos y habilidades digitales, jurídicas y financieras del tejido asociativo de este territorio, con el objetivo de fortalecer a estas entidades para que sean motor de desarrollo y cohesión social.
‘A+A Asociaciones en Acción’ contempla el plan de capacitación ‘Asociaciones competentes’, para ofrecer formación digital, jurídica y organizativa; así como la creación de una aplicación móvil Conecta Sierra Norte de Málaga, que permitirá la gestión de socios, el control de gastos, la planificación de actividades y la creación de sinergias. Además, el proyecto también impulsará una red de colaboración y organizará un encuentro comarcal para fomentar el conocimiento mutuo. Todo ello para revitalizar la Sierra Norte de Málaga a través de la labor de las asociaciones, como medio para evitar el despoblamiento, como explican.
La gerente del GDR, Santos Cruces, ha calificado este proyecto como “muy ilusionante” y está convencida de que será “un antes y un después” para la Sierra Norte de Málaga. Y es que, según apuntó este lunes en la presentación de esta iniciativa, se pierden muchas ayudas, incluso de las líneas propias del grupo de desarrollo porque “muchas veces se quedan sin solicitudes”. Para evitar esta situación, este ‘A+A Asociaciones en Acción’ desarrollará acciones de formación y asesoramiento para que las ideas puedan “presentarse, ejecutarse y justificarse”. Y el primer paso para ello será elaborar una encuesta para diagnosticar las necesidades de cada colectivo.
En la presentación, el director de La Caixa en Archidona, Francisco Arjona, expresó su “orgullo” por la puesta en marcha de esta colaboración y recordó que la fundación de este banco es “una de las principales entidades sociales y fundaciones privadas a nivel mundial por el importe que destina a obra social”.
Por su parte, el alcalde de Archidona, Juan Manuel Almohalla destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que el tejido asociativo es esencial para “dinamizar y mover la actividad en el pueblo”. El primer edil lamentó que, con frecuencia, proyectos interesantes “se quedan en el tintero por no tener las herramientas necesarias” para preparar propuestas, planes de negocio o asegurar la financiación. De ahí, la importancia de este plan para dotar a los colectivos de “herramientas para poder afrontar mejor esos proyectos”.











