La Junta de Andalucía está ejecutando en Ardales obras de emergencia para reparar caminos rurales y restaurar cauces fluviales dañados por las DANAS de octubre y noviembre de 2024 y las borrascas de marzo de 2025. La inversión total en el municipio supera los 1,3 millones de euros, dentro de un plan provincial que alcanza los 9 millones en caminos rurales y 12,5 millones en cauces.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y el alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo Moral, han visitado este martes el estado de los trabajos.
Fernández Tapia-Ruano ha subrayado que “aunque la competencia para la conservación, mantenimiento y reparación de los caminos de titularidad municipal corresponde a los propios Ayuntamientos, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha dos ‘Planes de actuaciones de emergencia’ para auxiliar a los mismos”.
Por su parte, el alcalde de Ardales ha agradecido la visita del responsable de la Consejería y valoró que “se hayan atendido con urgencia sus solicitudes de ayuda para arreglar los caminos dañados por las DANAS y las borrascas de marzo de 2025”.
El delegado territorial ha destacado además que, con actuaciones como éstas, “la Junta de Andalucía vuelve a demostrar que está cerca de los agricultores y ganaderos; y también de los alcaldes que trasladaron al Gobierno andaluz la necesidad de recuperar vías fundamentales para la actividad agropecuaria y la comunicación en el mundo rural”.
Caminos rurales: dos planes de actuación
Las actuaciones en caminos se dividen en dos planes de emergencia. El primero, ya finalizado, incluyó la reparación de 90 caminos en 15 municipios malagueños, con una inversión total de 3,52 millones de euros financiados al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. En Ardales se destinaron casi 119.500 euros para la mejora de los caminos El Calvario-La Torre, Camino del Burgo, Camino de Ronda y Vereda Caño del Conde.
El segundo plan, actualmente en ejecución, contempla 136 caminos de 39 municipios de la provincia. En el caso de Ardales, se actúa en los caminos Cantarranas-Azulejos, Camino del Burgo, Camino de Ronda, Camino del Puerto del Albañil y Camino de Cañete la Real, con un presupuesto de 369.500 euros. Las obras deberán finalizar antes del 11 de octubre.
Restauración de cauces
Junto a estas actuaciones, la Junta está desarrollando un plan de reparación y acondicionamiento de cauces de dominio público hidráulico, con un presupuesto provincial de 8,4 millones de euros dividido en siete lotes. Tras las lluvias torrenciales de marzo de 2025, se aprobaron obras complementarias por otros 4,1 millones, financiadas con fondos FEDER 2021-2027.
En Ardales se están acometiendo ocho actuaciones en cauces, con un presupuesto de adjudicación cercano a 855.000 euros. Todas están prácticamente finalizadas, salvo la intervención en el arroyo Alforzo y en el arroyo de Caleras aguas arriba, que se encuentra al 50% de ejecución.
Fernández Tapia-Ruano ha manifestado que “además de las importantes inversiones, la capacidad de anticipación y la acción preventiva desarrollada por la Junta de Andalucía en coordinación con las Administraciones Locales, lo que permitió evitar daños personales y materiales”.









