El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha vuelto a dejar claro este lunes que en el Ayuntamiento están abiertos a que el municipio acoja un centro de pruebas ferroviarias, pero como el que se planteó en su día “en la Vega, no”. Sobre todo porque “hoy la realidad es distinta: existe el Puerto Seco”.
En este sentido, el primer edil recuerda que actualmente hay en el municipio diversas zonas afectadas con la calificación industrial, a lo que hay que sumar las de las líneas de alta velocidad. De hecho, ha asegurado que, tras comentarle a la delegada del Grupo IDEC en España, Maite Palomino, la posibilidad de que un futuro circuito de pruebas para trenes cincunvalara el área logística, la respuesta de la compañía ha sido que están encantados.
“Sin problemas”, ha apuntado Barón, para quien esta infraestructura ferroviaria sería “el traje perfecto del Puerto Seco”, como ha manifestado, en una comparecencia junto a los ediles de Hacienda, José Manuel Fernández, y de Cultura y Patrimonio, José Medina Galeote.

Al alcalde de Antequera le parece “aventurado” que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, hiciera el jueves ese anuncio sobre un proyecto que en su día se planteaba por encima de los 350 millones de euros, “sin conocer mucho el proyecto” y “sin conocer mucho el territorio”.
En este sentido, para conocer más concretamente las intenciones de la Administración central, Barón ha enviado a Puente este mismo lunes una carta en la que solicita “información técnica o institucional disponible sobre las ubicaciones que se están barajando para este proyecto, incluyendo posibles afecciones territoriales, estado de la tramitación o previsiones de calendario”.
Y es que, como también, indica en la misiva, “consideramos imprescindible que cualquier propuesta futura respete la integridad agrícola y medioambiental de la Vega de Antequera, y que vaya acompañada de un compromiso real y previo de mejora de las conexiones ferroviarias de servicio público entre nuestra ciudad y capitales como Málaga, Sevilla y Granada.
