Un total de 522.273 euros va invertir la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la estabilización de la ladera del arroyo Aljibe en la pedanía antequerana de La Joya, dañado por los deslizamiento de tierras provocados por las intensas lluvias de las las DANA (depresión aislada de niveles altos) de otoño y finales del invierno, poniendo en riesgo algunas viviendas y edificaciones colindantes de este anejo.
Los trabajos, que darán comienzo a principios de agosto, se centrarán en la construcción de un muro de escollera de tres metros de altura, reforzado mediante una estructura escalonada de hormigón armado de más de 8 metros de desnivel, en la que se llevará a cabo la instalación de una pantalla de micropilotes que reforzará la estabilización de la ladera.

“Se trata de una actuación compleja con la que queremos ofrecer una solución duradera y eficaz que garantice que no se vuelvan a producir estos deslizamientos de tierras que pudieran taponar el cauce y agravar la situación, evitando así nuevos riesgos a la población”, ha afirmado este jueves la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, durante una visita a las obras, en la que ha estado acompañada por el delegado territorial de Desarrollo Rural, Fernando Fernández, y parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera, encabezado por el alcalde Manolo Barón.
La delegada ha recordado que “esta actuación responde a una demanda expresa del Ayuntamiento de Antequera” y ha destacado que no se trata de una solución coyuntural, sino de una intervención estructural que permitirá evitar futuros daños y garantizar la seguridad del entorno.
Por su parte, el primer edil ha agradecido la “sensibilidad y capacidad de respuesta” de la Junta de Andalucía: “La DANA dejó una cuenta pendiente con La Joya y, gracias a la colaboración institucional, esta obra fundamental para el arroyo Aljibe será pronto una realidad. Esta Junta escucha. Esta Junta actúa”.
Este proyecto se suman a las obras llevadas a cabo para la mejora del tránsito de caminos rurales también dañados por la DANA, como el que comunica La Joya con la localidad del Valle de Abdalajís, en el que se ha actuado para mejorar la capacidad hídrica del desagüe del puente.
Según ha apuntado Barón, en conjunto, las inversiones realizadas en la zona sur del Torcal por parte de la Junta, la Diputación de Málaga –como la reforma de la carretera MA-4402- y el propio Ayuntamiento de Antequera –en el arreglo de caminos rurales– han superado ya los 5 millones de euros en el último año.

La Delegada ha concluido subrayando que “el 100 % de las obras de caminos rurales dañados por la primera DANA en la provincia ya están concluidas, y el 65 % de las obras en cauces están en ejecución, con horizonte de finalización para el mes de octubre”.