El alcalde de Archidona, Juan Manuel Almohalla, ha alertado del incremento inusual de consumo de agua en el municipio, tras detectarse que en las últimas semanas un gasto equivalente al pico máximo habitual de agosto, adelantándose a los niveles previstos para ese periodo.
En concreto, el Consistorio ha descubierto consumos excesivos en determinadas viviendas, especialmente aquellas que disponen de piscina. “Queríamos recordar que existe un bando en el que está prohibido llenar piscinas con agua de red”, subrayó el primer edil en una reciente visita en el sondeo municipal conocido como pozo Moya II, para informar sobre el estado de los recursos hídricos y realizar un llamamiento urgente al uso responsable del agua.

Como recuerda Almohalla, gracias a las lluvias de primavera, los acuíferos se mantienen estables, aunque también advierte que las precipitaciones no han sido suficientes para garantizar la recarga completa. “Queremos que quede muy claro que esas lluvias son insuficientes para recargar los acuíferos al nivel necesario”, afirmó.
En este sentido, el regidor insta a los ciudadanos extremar la precaución y reparar posibles fugas en las instalaciones domésticas de forma inmediata, dado que “el agua es fundamental y tenemos que cuidarla”. De hecho, el Ayuntamiento está desarrollando proyectos de sectorización de la red de distribución, aprobados el año pasado, para regular presiones y detectar zonas de menor eficiencia. Además, continúan las labores de renovación y reparación de las redes para reducir pérdidas.
En su visita al sondeo, el alcalde de Archidona insistió en la importancia de aplicar medidas cotidianas en el hogar, como cerrar los grifos mientras se cepillan los dientes o se afeitan, para contribuir a la reducción del consumo. “Con el esfuerzo y la implicación de todos podemos conseguir ir reduciendo ese consumo”, añadió.
