Adif ha licitado por 10 millones de euros la adquisición de más de 80.000 traviesas que se destinarán al montaje de una nueva vía de ancho estándar, paralela a la vía existente, a lo largo de 46 kilómetros de la línea de alta velocidad (LAV) entre Antequera y Granada, en el tramo comprendido entre Bifurcación Archidona y Bifurcación Riofrío, así como entre el puesto de banalización de Íllora -instalación técnica para que los trenes cambien de vía y Bifurcación La Chana.
Las obras de duplicación de vía en este tramo se licitarán próximamente, mientras que ya se encuentra en redacción el proyecto de las instalaciones de electrificación, según ha informado el administrador ferroviario en un comunicado.
La vía doble ya está instalada y en servicio en el tramo de 9,5 kilómetros comprendido entre la Estación de Antequera Alta Velocidad (AV) y el viaducto de Archidona. Por su parte, además de la duplicación del tramo afectado por la licitación, la Variante de Loja, de 19 kilómetros, con parte de la plataforma en construcción y otra concluida, y la duplicación de la vía entre el final de la Variante e Íllora, de 7,7 kilómetros que está en fase de redacción de proyecto. “De este modo, la LAV Antequera-Granada quedará configurada, en una primera fase, por 82 kilómetros de doble vía, lo que supone dos tercios de su longitud total”, explican desde Adif.
Este proyecto permitirá reforzar la capacidad de circulación de esta línea de alta velocidad, “eje estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, para seguir respondiendo al incremento de viajeros y circulaciones”, como señala el administrador ferroviario.