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5 octubre 2025
09:50 CET

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Aprobado el estudio informativo para la electrificación del tramo ferroviario Bobadilla – Ronda

Plano del trazado del tramo Bobadilla - Ronda
Plano del trazado del tramo Bobadilla - Ronda
Etiqueta(s): Fomento

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado definitivamente el estudio informativo y el expediente de audiencia e información pública para la electrificación del tramo Bobadilla – Ronda, incluido en la línea entre las instalaciones de Bobadilla Estación y el municipio gaditano de Algeciras.

El documento, además de contemplar las actuaciones para la electrificación de 73,6 kilómetros de vía, tenía entre sus fines analizar alternativas. Sin embargo, propone la electrificación del trazado actual, que pasan por siete estaciones, entre ellas las de Campillos, el apeadero de Teba, Almargen y el apeadero de Cañete la Real; incorporando una serie de condiciones al proyecto para garantizar la mínima afectación al medio ambiente.

Junto a la electrificación de la línea ferroviaria entre Bobadilla Estación y Ronda en 25 kilovatios, está previsto la creación de nuevos centros de autotransformación intermedios y final y otras actuaciones sobre la infraestructura existente para su compatibilidad con los requerimientos de la electrificación entre el kilómetros 0 y al 20.

Con este proyecto se busca mejorar las características de la línea y, por lo tanto, de los diferentes servicios ferroviarios, así como “contribuir en la lucha contra el cambio climático, al sustituir un combustible fósil y convertir en más atractivo este medio de transporte, tanto para pasajeros, como mercancías, trasvasando tráficos de otros sistemas con mayor impacto medioambiental”, como señalan desde el Ministerio.
La electrificación del tramo ferroviario Bobadilla – Ronda forma parte de la renovación integral de la línea Bobadilla – Algeciras, de 176 kilómetros, que cuenta con una inversión que supera los 472 millones de euros. Con este proyecto se pretende mejorar tanto los servicios ferroviarios de pasajeros como de mercancías, de cara a una conexión del Puerto de la Bahía de Algeciras con la red europea más eficiente y menos contaminante, a través de corredores ferroviarios que tienen en el municipio de Antequera el vértice de unión entre el Mediterráneo y el ramal del central.

“El Gobierno de España sigue avanzando en la línea Algeciras-Bobadilla, una infraestructura esencial en el desarrollo de los corredores Mediterráneo y Atlántico y clave para el desarrollo económico tanto de la comarca de Antequera”, ha manifestado este martes el subdelegado de Gobierno, Javier Salas, de una infraestructura a la que se han destinado destinado más de 300 millones de euros para su impulso desde 2018.

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