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13 junio 2024
18:00 CET
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Licitado el estudio informativo para la electrificación del tramo ferroviario Bobadilla – Ronda

Estación ferroviaria Bobadilla
Estación ferroviaria de Bobadilla

Nuevo paso para la electrificación de la la línea ferroviaria Bobadilla – Algeciras. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado el estudio informativo del tramo entre el nudo ferroviario de Bobadilla Estación – Ronda.

Las actuaciones contemplan la electrificación de 73,6 kilómetros de vía que pasan por siete estaciones, entre ellas las de Campillos, el apeadero de Teba, Almargen y el apeadero de Cañete la Real; así como sus instalaciones asociadas.

El estudio deberá desarrollar diversas alternativas con el alcance necesario para que los documentos generados puedan servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las administraciones establecidos. El contrato también incluirá la prestación de servicios de ingeniería para la realización de los trámites de información pública y audiencia a las administraciones, análisis de alegaciones y obtención, en su caso, de la Declaración de Impacto Ambiental, hasta la aprobación definitiva del estudio informativo.

Según ha dado a conocer este miércoles la Subdelgación del Gobierno de Málaga, la tramitación de este proyecto empezó mediante una evaluación ambiental simplificada, pero la resolución del órgano ambiental, basada fundamentalmente en el informe de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, ha determinado que esta evaluación ambiental debería iniciarse de nuevo mediante una evaluación ambiental ordinaria.

La línea de ancho ibérico Bobadilla – Algeciras forma parte del Corredor Ferroviario Mediterráneo y del Atlático -a través del Central- de la red básica transeuropea y consta de un trazado de más de 176 kilómetros en vía única no electrificada.

Con el proyecto de electrificación y mejora de esta vía se persiguen varios objetivos, entre ellos el aumento de la capacidad y fiabilidad de la infraestructura, la reducción de los tiempos de viaje, la posibilidad de circulación durante las 24 horas y el incremento en la longitud de las composiciones de mercancías hasta los 750 metros.

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