Cerca de un millar de personas podrán practicar deportes de aventura de la mano de la Diputación de Málaga, que pone en marcha la 4ª edición del programa Azulea, que incluye diversas actividades de turismo activo hasta en nueve municipios de la comarca de Antequera: la cabecera, así como Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos,Mollina, Teba, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.
El martes se celebró el sorteo de actividades entre los 54 ayuntamientos adheridos al programa, un acto al que han asistido alcaldes y representantes municipales de estas localidades. A cada municipio participante se le han asignado por sorteo entre una y tres actividades. Los ayuntamientos podrán inscribir a sus vecinos en la web https://www.malaga.es/deportes/inscripcion/azulea/ y en caso de que no completen todas las plazas disponibles, estas se abrirán para el público general, que puede inscribirse en la página https://www.malaga.es/deportes/inscripcion/azulea/?uAP=on
En total, a partir del 24 de mayo y hasta marzo del próximo año, se desarrollarán 75 actividades de barranquismo, escalada, espeleología, montañismo, rafting, senderismo, vía ferrata, surf y wingfoil en 17 municipios de la provincia, entre los que también se incluyen la capital, además de Alfarnatejo Álora, Alozaina, Canillas de Aceituno, Igualeja, Marbella y Tolox.
Actividades de nivel iniciación o intermedio con guías
El programa Azulea 2025 contempla actividades de nivel iniciación o intermedio y se realizarán en grupos reducidos, con la guía de técnicos cualificados y con todo el material deportivo necesario y los seguros obligatorios.
El calendario incluye cuatro jornadas de montañismo para ascender a los picos Camorro Alto, en Antequera, y Chamizo, en Villanueva del Rosario; y ocho jornadas de senderismo para conocer la Ruta de las Norias, en Cuevas Bajas; la Ruta de las Encinas, en Villanueva de Tapia; la Ruta del Arroyo Guadalpín, Ermita de los Monjes y Minas de Buenavista, en Marbella; y la Ruta del Castillo de la Estrella, el Tajo del Molino y la Cueva de la Paloma, en Teba.
Habrá doce actividades de rafting en el Río Genil, en el término municipal de Cuevas Bajas, y las actividades de barranquismo serán nueve y se realizarán en los barrancos de Puerto Ramos, en Antequera
También habrá ocho visitas a cuatro vías ferratas: Sierra de Gracia, en Archidona; Alfarnatura, en Alfarnatejo; Sierra del Camorro, en Cuevas de San Marcos; y El Chorro, en Álora.
Se impartirán cinco cursos de escalada en sectores situados en los municipios de Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario; y se realizarán nueve rutas de espeleología en cinco localizaciones: Cueva de los Órganos, en Mollina; Cueva del Agua, en Archidona; Sima del Chaparro, en Antequera; Cueva de Belda, en Cuevas de San Marcos; y Cueva de la Excéntrica, en Igualeja.
El calendario se completa con once cursos de surf y nueve de wingfoil en las playas de Málaga capital.