banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

30 abril 2024
03:35 CET

Asaja: “Los agricultores afectados por las inundaciones vuelven a ser los grandes olvidados” del Estado

estado olivar Sierra de Yeguas inundaciones | @Clave_Economica
Olivar inundado en Sierra de Yeguas
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

“Una vez más, los agricultores malagueños afectados por las inundaciones del pasado otoño vuelven a ser los grandes olvidados por el Ministerio de Economía y Hacienda al no aparecer en las reducciones aplicables a los Módulos del IRPF”. Así de contundente se muestran desde Asaja Málaga tras comprobar como municipios afectados por las fuertes lluvias vividas los días 20 y 21 de octubre siguen sin aparecer en la última publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre la reducción para el período impositivo 2018 de los índices de rendimiento neto.

En la orden ministerial publicada el 30 de abril se establece que la medida, pensada “para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales”, se aplicará en Antequera, Carratraca o Villanueva de Algaidas, para productos derivado del olivar. Sin embargo, en las correcciones publicadas ayer no se recoge nuevos términos municipales especialmente afectados por la inundaciones como Campillos, Teba o Sierra de Yeguas.

En Asaja Málaga no comprenden que “después de los cuantiosos daños sufridos” en explotaciones agrarias de la provincia se haga público un Real Decreto-Ley con medidas urgentes y en el desarrollo de éstas se dejen fuera zonas afectadas. “Nos ponen la zanahoria que nunca llegamos a alcanzar”, han expresado en un comunicado.

Tras la publicación de esta primera orden ministerial, la asociación agraria ya apuntó que las reducciones se quedaban cortas y que se estaba obligando al ostracismo a agricultores y ganaderos que sufrieron unas inundaciones que “dejaron la provincia en una muy dura situación, amén de innumerables penurias”. Por ello reclamaron en su momento que se replanteasen esa publicación y se adaptase a lo padecido por el sector. “Pero nada más lejos de la realidad”, lamentan desde Asaja Málaga, que recuerdan que la Junta de Andalucía ya publicó el 30 de octubre un acuerdo del Consejo de Gobierno sobre la excepcionalidad de aquellos sucesos meteorológicos y se establecían los términos municipales afectados, entre ellos también Alameda, Ardales, Cañete la Real, Cuevas del Becerro, Fuente de Piedra y Humilladero.

“No sabemos en qué tejado está la pelota, si en el Ministerio de Agricultura o en el de Hacienda, lo que sí tenemos claro es que la administración se olvida de los agricultores de Málaga, que sólo vinieron a ‘hacerse la foto’ como ha quedado demostrado en la publicación de la Orden de Reducción de Módulos, Orden HAC/485/2019, y su corrección de errores, ambas publicadas, curiosamente, días después de unos procesos electorales: el 30 de abril y el 28 de mayo”, expone Asaja Málaga en su nota.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias