Hasta el próximo 14 de agosto estará abierto el plazo de inscripción para poder participar en los dos certámenes que organiza el Ayuntamiento en el seno de la Real Feria de Agosto de Antequera: el IX Concurso de Trajes de Flamenca y de Corto y el IX Concurso Nacional de Porra Antequerana. Las solicitudes se pueden entregar en el Registro General del Consistorio de forma presencial o por vía telemática, a través de la web municipal www.antequera.es
El certamen gastronómico tendrá lugar el 23 de agosto -festivo local- en el Paseo Real, entre las 11:00 y las 13:30 horas, y habrá tres categorías. En la infantil, de 6 a 12 años, se entregarán premios de 50, 40 y 30 euros respectivamente para las tres mejores porras según el jurado. En la categoría juvenil, de 13 a 17 años, será de 100, 75 y 50 euros respectivamente. Y en la de adultos, la mejor porra se llevará un premio de 300 euros, la segunda de 150 y la tercera de 75.
Los ingredientes para preparar la porra antequerana -pan, tomate, ajo, pimiento, sal, aceite de oliva y vinagre- los facilitará la organización y cada participante deberá llevar sus propios utensilios -dornillo de 20 centímetros de diámetro como mínimo, mortero, maja, cuchillo… siendo su elaboración exclusivamente manual, sin electrodomésticos tal y como consta en las bases.
Por su parte, el XI Concurso de Trajes de Flamenca y de Corto, se desarrollará el 24 de agosto también en el Paseo Real, a partir de las 12:30 horas, y en este caso habrá categorías, dando premios a los primeros y segundos de cada una, según la opinión del jurado. Tanto en la de preescolar, de 2 a 6 años, como en la de infantil, de 7 a 12 años, los premios serán de 100 y 75 euros respectivamente. En la categoría juvenil, de 13 a 17 años, serán de 150 y 100 euros. Y en las dos modalidades de adultos, masculina y femenina los premios serán de 200 y 150 euros.
“Los participantes tendrán que desfilar por una pasarela para que el jurado pueda observar detenidamente los trajes y valorar también la forma de lucirlos”, tal y como consta en las bases de este certamen de moda flamenca en el seno de la próxima Real Feria de Agosto de Antequera.