banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

30 abril 2024
10:55 CET

El alcalde de Humilladero apuesta por un Carnaval que sea Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

Grupo participante en el pasado Carnaval de Humilladero
Grupo participante en el pasado Carnaval de Humilladero
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

El Carnaval de Humilladero es, a día de hoy, una Fiesta de Interés Turístico Provincial. Sin embargo quieren ir más allá y que también cuenta con la misma declaración a nivel de Andalucía. De hecho, la intención es convertirlo en la “fiesta más representativa” de esta localidad de la comarca de Antequera. Así lo aseguró ayer el alcalde Miguel Asencio, durante el acto de presentación de su candidatura por el PSOE en las próximas Elecciones Locales, en el que estuvo acompañado por compañeros de partido, entre ellos alcaldes socialistas de localidades de esta zona de la provincia y por la senadora Susana Díaz y por la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño.

Dentro del sector turístico, Asencio también propone buscar un producto turístico que aglutine a toda la comarca, aprovechando enclaves como la Laguna de Fuente de Piedra o monumentos como los Dólmenes de Antequera, que son Patrimonio Mundial de la Unesco. En el caso de Humilladero, el primer edil recordó que existen lugares como la Laguna de la Ratosa (junto al término municipal de Alameda), en la que se ha trabajado para facilitar el turismo ornitológico, una laberinto de plantas con la mayor extensión del país, un centro de arqueología experimental o potenciar el turismo de salud en la pedanía de Los Carvajales. Precisamente, en la última edición de FITUR, el Consorcio de la Zona Norte, en el que está integrado este municipio, dio a conocer que se ha pedido a la UMA un Plan Estratégico Turístico para esta parte de la provincia.

Durante su intervención, Asencio también ha querido dejar claro que “este Ayuntamiento no va a permitir ninguna actividad que sea perjudicial para sus vecinos”, en referencia a la planta energética incineradora que hay previsto construir en Humilladero. También que, por el momento sólo hay presentado un anteproyecto, pero sin “proyecto definitivo”.  “Los demás partidos tienen que buscar un clavo ardiendo al que agarrarse. Y se han agarrado a algo que no existe”, ha incidido sobre esta polémica 

Iniciativas empresariales que apoya y facilitará su implantación son las que recuperarán el empleo en la zona del Polígono Industrial que se vio afectado por un incendio en mayo del pasado año. “Una desgracia” que se espera revertir tras conocer la apuesta de Famadesa por levantar una fábrica de piensos y de Cárnicas Coviher de volver a poner en marcha su planta, lo que supondría entre ambas más de un centenar de puestos de trabajo. En este sentido, Asencio ha subrayado que desde el Ayuntamiento son “receptivos” a nuevos proyectos, facilitando la tramitación administrativa y para que las naves tengan “un precio adecuado”, para que puedan implantarse en zonas industriales del municipio que están muy cerca de la autovía A-92.

Otro de los temas abordados por el candidato del PSOE fue el agua, uno de los “caballos de batalla” de los últimos años. El Ayuntamiento ha invertido dos millones de euros para mejorar las canalizaciones, lo que ha permitido reducir el consumo que se perdía a más de la mitad. Además, hay reservado otro millón más para una planta de tratamiento “que nos va a garantizar agua para el consumo el tiempo que nos haga falta”, según anunció.

En este sentido, Díaz destacó la lucha de Asencio para que el municipio cuente con los recursos hídricos necesarios: “Somos esa izquierda útil. Que sabe donde llevar Humilladero, como ha hecho Miguel desde el primer día: Siempre pedir para Humilladero futuro. Sin agua no hay vida, y no es de recibo lo que está pasando aquí con el agua. Y haciendo lo que él podía hacer, en su saneamiento, y obligando a que quienes tienen responsables también pusieran de su parte”.

Igualmente, la senadora alabó el trabajo del equipo de Gobierno para reducir de la deuda municipal. Y es que, desde 2015 se ha pasado de un “agujero económico” de 2,2 millones a contar ahora con 4 millones de superávit. 

Por su parte, Rubiño destacó al candidato socialista por ser, ante todo, “buena persona” y la disposición de los alcaldes para sus vecinos, todos los días del año, porque “vuestro compromiso no entiende de vacaciones ni de pandemías”, y además de poner en valor el trabajo del equipo que lidera Asencio, “dando la vuelta a este pueblo”.

Presentación del candidato del PSOE en Humilladero para las Elecciones Municipales del 28M, Miguel Asencio
Presentación del candidato del PSOE en Humilladero para las Elecciones Municipales del 28M, Miguel Asencio
Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias