El Consejo de Ministros ha autorizado este lunes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por casi 78,3 millones de euro, a través de Adif, un contrato para renovar la línea ferroviaria convencional Bobadilla – Algeciras y adaptarla a los futuros servicios de la futura Autopista Ferroviaria entre el Puerto de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, que se espera conectar con la terminal intermodal del Puerto Seco de Antequera.
El contrato contempla la ejecución, por un lado, de la adaptación de gálibos en los túneles. Para ello, se abordarán actuaciones en la infraestructura como la ampliación de sección de túneles en aquellos puntos donde colisiona con el nuevo gálibo requerido, y en la línea ferroviaria, con su recentrado mediante ripado de la vía. “Aunque estos trabajos no incluyen la electrificación de la línea, los nuevos gálibos tendrán en cuenta las necesidades de espacio que requiere la futura implantación de este sistema de tracción”, ha matizado el Ministerio en un comunicado.
Por otro lado, está se trabajará en mejorar la estabilidad de la ladera en la que se ubica la plataforma ferroviaria, situada entre los municipios de Almargen y Setenil de las Bodegas (Cádiz), que servirá para adaptar a las dimensiones requeridas por los semirremolques el gálibo de 21 túneles a las medidas necesarias para el servicio de la Autopista Ferroviaria. Los trabajos consistirán en el levantamiento de la plataforma para permitir la ejecución de pilotes de mortero que mejoren el cimiento de la nueva plataforma. Además, está prevista la ejecución de muros y espaldones de escollera para su protección y la ejecución de una red de drenaje superficial y profundo. “Una vez finalizados estos trabajos, se recrecerá la plataforma y montará de nuevo la vía. Esta intervención mejorará la fiabilidad de la circulación por el tramo, reduciendo también los costes de mantenimiento”, ha explicado el en la nota.
Objetivo: 360 camiones diarios ‘subidos’ al tren
La Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza contará dos circulaciones diarias por sentido en la fase inicial, que se esperan ampliar a tres trenes diarios por sentido, un año después del inicio del servicio con camiones con origen y destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios -uno por sentido- desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen y destino Canarias y entorno de Huelva, y otros cuatro trenes diarios -dos por sentido- entre Sevilla y Zaragoza, con camiones con origen y destino Puerto de Sevilla y resto de Andalucía.
De esta forma, diariamente, se realizarán aproximadamente 12.000 km por estas vías ferroviarias y se transportarán unos 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 kilómetros de circulación de camiones en carretera al día.
Cerca de 470 millones de inversión
Unos 468 millones de euros están previstos destinar para la puesta en marcha de los servicios de esta Autopista Ferroviaria, que contatrá con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”. Esta infraestructura será “determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico”, además de reforzar la intermodalidad con los tráficos entre Europa y Marruecos, según apuntan desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
En total se actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores. Asimismo, el Ministerio llevará a cabo la ampliación de vías hasta los 750 metros en un total de 17 estaciones.
En este ámbito, recientemente se ha licitado por 8,9 millones de euros la ampliación hasta de las vías de apartado de las estaciones de Arcos de Jalón (Soria) y Sigüenza (Guadalajara). También se han adjudicado los trabajos de adaptación de túneles y pasos superiores entre Madrid y Zaragoza y se ha licitado la adaptación de los túneles situados entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).