Un total de 174 establecimientos comerciales de Antequera se han beneficiado del Bono Consumo en la reciente campaña de Navidad, dos más que el pasado año. Esta cifra supone más de un 90% respecto a los inscritos para esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento y la ACIA (Asociación del Comercio, Empresas e Industria de Antequera y Centro Comercial Abierto).
Según los datos facilitados este martes por el Gobierno local, los negocios del sector de alimentación han sido los que más ventas han copado usando los vales, entre ellos varios puestos del Mercado Municipal, generando en este último caso en concreto una facturación que han superado los 25.000 euros. También se han empleado especialmente para hacer compras en establecimientos con artículos que suelen ser regalados durante las fiestas navideñas y de productos para hacer deporte. Posteriormente, en la clasificación se encuentran comercios de textil y calzado general, joyerías, perfumerías, de venta de artículos para el bebé y de electrodoméstico y mobiliario para el hogar.
Los usuarios adquirieron un total de 32.077 bonos, de los que 183 no se han llegado a canjear. Además, otros 62, de 25 euros, no se han llegado a comprar, tras la ampliación en 200.000 euros habilitada por la Administración municipal el 26 de diciembre, medida tomada tras agotarse los primeros 300.000 euros al inicio.
Para el alcalde Manolo Barón esta última edición del Bono Consumo ha sido un “éxito total y absoluto”, como ha subrayado junto a la teniente de alcalde delegada de Comercio, Ana Cebrián, y la edil responsable de Fiestas Mayores, Elena Melero, durante el balance de la Navidad en el municipio. “Una campaña que va a ser recordada en Antequera” ha incidido.
Según los datos del Consistorio, más de 6.000 personas pasaron por la exposición de temática Disney instalada en la Real Colegiata de Santa María la Mayor, otras 6.800 lo hicieron por el Belén municipal y unos 200 menores acudieron a la ludoteca y más de medio centenar de menores participaron en los diferentes talleres organizados. Además, desde el Ayuntamiento de Antequera calculan que unas 25.000 personas disfrutaron de la Cabalgata de los Reyes Magos, sobre la que Barón ha remarcado que “fue un acierto adelantarla” al 4 de enero ya que al día siguiente la lluvia hubiera sorprendido al desfile durante el tramo final.