banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

12 abril 2024
18:35 CET

Las visitas anuales a los Dólmenes continúan creciendo por encima de las 210.000 personas

visitantes Dólmenes Viera
Visitantes a la entrada del dolmen de Viera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Dólmenes, Turismo

Durante el primer semestre del año, la meteorología tuvo parte de culpa del leve descenso del número de visitas experimentado en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera respecto al mismo periodo de 2017. Además, el último otoño también ha sido uno de los más lluviosos de los últimos años. Sin embargo, esto no ha impedido que finalmente el recinto vuelva a batir su récord de visitas anuales: 213.623. O lo que es lo mismo, cerca de 1.500 más respecto al pasado año.

Uno de los motivos que ha contribuido a continuar elevando el nivel de visitas ha sido la ampliación del horario de apertura de los monumentos megalíticos de Menga, Viera y El Romeral durante la época estival. Y es que, por primera vez, hasta el 15 de septiembre, vecinos y turistas podían acudir al yacimiento hasta las 10 de la noche.

Otro es la continúa organización de actividades de ocio en el conjunto arqueológico. Así, además de sumarse un año más al programa cultural Luz de Luna, con visitas guiadas gratuitas y observaciones astronómicas, los Dólmenes de Antequera han organizado desde representaciones de rituales ancestrales, coincidiendo con los solsticios o equinoccios, hasta conciertos, como el que tuvo lugar recientemente en el interior de Menga ofrecido por Carlos Núñez.

Futuro Museo del Sitio de los Dólmenes

El manteniendo de las visitas tras el espectacular incremento vivido en 2017 deja patente la necesidad de la puesta en marcha del que será el Museo del Sitio de los Dólmenes, para una mejor gestión de los visitantes y su distribución a lo largo de todo el recinto.

Como ya reconoció a Clave Económica en su momento el propio director del conjunto arqueológico, Bartolomé Ruiz, es fundamental contar con este espacio -donde se pondrá de relieve el Valor Universal Excepcional de los megalitos y su relación con los parajes naturales del Torcal y la Peña de los Enamorados- para dar más fluidez a las visitas, permitiendo así seguir creciendo.

Por el momento, las obras, que comenzaron a finales del mes de febrero, mantienen los plazos previstos. Se espera que el museo habrá sus puertas en el segundo semestre de 2020, aunque a lo largo de 2019 la Unesco comprobará cómo se están desarrollando las actuaciones para la adaptación del edificio que llevaba años paralizado.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias