banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
02:02 CET

Vecinos de Villanueva de Tapia representarán ‘El Paso’, con diálogos en verso, el 23 de marzo

Representación de 'El Paso' (foto: Ayuntamiento de Villanueva de Tapia)
Representación de 'El Paso' (foto: Ayuntamiento de Villanueva de Tapia)
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Villanueva de Tapia se prepara para vivir en una semana la representación de los últimos días de Jesús de Nazaret, así como un apartado del Paraíso, según la tradición católica, en la que participan parte de sus vecinos: ‘El Paso‘. La plaza de España, a partir de las 17:00 horas, acogerá esta actividad en la que actúan medio centenar de personas.

Esta tradición se inició a principios del siglo XX, pero dejó de realizarse, y no fue hasta 2003 cuando se recuperó esta recreación para llevarla a cabo en el denominado Sábado de Pasión. Durante El Paso se representan 19 pasajes, y se hace en versos, predominantemente octosílabos, con una estructura similar al romance, pero también con otras composiciones con una métrica variable y una sucesión de rimas muy diversas.

“Las tradiciones y manifestaciones religiosas se han convertido en un importante foco de atracción turística, y desde la Diputación de Málaga siempre vamos a apoyar e impulsar este tipo de eventos, que son un magnífico legado de nuestra historia popular y que también contribuyen a la promoción y el desarrollo de nuestros pueblos”, comentó ayer la vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga, Antonia Ledesma, en la presentación de esta actividad, en la que estuvo acompañada por el acalde Dionisio Aguilera; Pilar Ávila, representante de la Asociación Amigos de El Paso de Villanueva de Tapia y la hermana mayor de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, Aurora Aguilera.

La Semana Santa de Villanueva de Tapia 

Con El Paso, Villanueva de Tapia da el pistoletazo a su Semana Santa, que continúa el Jueves Santo, con los oficios en los que se realiza el ‘Lavatorio de pies de los apóstoles’, que se desarrolla en la Iglesia de San Pedro. Precisamente, una de las características de la Semana de Pasión de esta localidad es la representación viva de los apóstoles, que participan en todas las procesiones con sus peculiares ropas y carátulas. Y posteriormente salen en procesión las imágenes de Jesús amarrado a la columna, Cristo crucificado y Nuestra Señora de la Paz.

El Viernes Santo, por la mañana recorren las calles de Villanueva de Tapia Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, en una procesión la que se puede ver el llamado ‘Paso de Simón’, representado por apóstoles y romanos. También se escenifica el momento en que Jesucristo es vendido por Judas con el lanzamiento de las monedas al aire. Antes de finalizar la procesión se recrea el reencuentro de María con el apóstol Juan, que la conduce donde está su hijo. A la llegada de ambos, los portadores de la Virgen corren por la plaza con su imagen, momento muy característico de la Semana Santa de este municipio. 

En ese mismo día, a las 17:00 horas comenzará un Vía Crucis, con los apóstoles portando a Cristo crucificado, y por la noche, tendrá lugar la procesión del Santo Entierro, con el acompañamiento de la Virgen de los Dolores.

El Sábado de Gloria, a partir de la medianoche, después de la vigilia pascual, se representa la Resurrección de Cristo. Primero se recrea el pasaje en la que los apóstoles encuentran el sepulcro de Jesús vacío y después el abandono del capitán centurión, tras el cual corren los demás soldados romanos. En esta representación es tradicional arrojar agua al capitán centurión de los romanos después de que estos lo atrapen.

Finalmente, el Domingo de Resurrección, al mediodía, la procesión de Jesús Resucitado, pone fin a la Semana Santa de Villanueva de Tapia, a la que su alcalde invita a los malagueños y turistas, destacando la implicación del pueblo, ya que en las procesiones y creaciones participan unas 200 personas en un municipio que tiene 1.400 habitantes.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias