Este sábado, el municipio de Villanueva de la Concepción celebrará su Festival de Verdiales. Un total de 16 pandas de los estilos Montes, Almogía y Comares participarán en este evento, declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial y Fiesta de Interés Turístico Andaluz.
La plaza de Andalucía acogerá desde las 10 de la noche esta edición número 42, que como siempre es de acceso gratuito, aunque desde dos horas antes ya habrá agrupaciones tocando en la plaza García Caparrós, en torno a la estatua homenaje a la fiesta y al verdialero Antonio Cobos Luque ‘El Galleta’, como ha explicado este jueves el alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, durante la presentación del evento en la Diputación de Málaga, por la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial del organismo provincial, Antonia Ledesma, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Ana Molina.
El primer edil villanovense también ha destacado el “ambiente verdialero espectacular” que se forma en torno a esta zona de la localidad, en torno a la calle Real y callejón del Viento, con el tránsito de las pandas hacia el escenario. “El pueblo respira verdiales. Respira folclore malagueño”, ha subrayado.
En este sentido, Ledesma ha destacado la importancia de mantener este tipo de fiesta “que nos identifica como pueblo y como malagueños”. “Los verdiales son una cosa muy nuestra y por ello la Diputación va a estar siempre ahí apoyándolos, ya que son una magnífica oportunidad para mejorar el conocimiento de las costumbres y de la historia de nuestros pueblos al tiempo que contribuyen a su promoción y desarrollo económico”, ha incidido en la presentación.
Igualmente, la vicepresidenta tercera de la Diputación ha puesto de relevancia la importancia que tiene este Festival de Verdiales para Villanueva de la Concepción en tanto atractivo turístico, que se suman a “múltiples encantos”, como su ubicación, a los pies del paraje natural del El Torcal, y con la posibilidad de hacer rutas de senderismo el recuperado Camino Real de Carlos III y el paso del Camino Mozárabe de Santiago por este municipio de la comarca de Antequera.
Entre las 16 pandas del evento están las primeras clasificadas en la Fiesta Mayor de Verdiales del 28 de diciembre que se celebra en Málaga, además de otras invitadas por el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción como la local, La Cepa, de estilo Montes. El resto de agrupaciones participantes son: Los Mora (estilo Almogía), Santa Catalina (estilo Montes), El Coto (estilo Almogía), El Borge (estilo Comares), Montes de Guadalmedina (estilo Montes), Raíces de Los Mora (estilo Almogía), Raíces de Málaga (estilo Comares), Primera del Puerto (estilo Montes), Almogía (estilo Almogía), Conca (estilo Comares), Santo Pítar (estilo Montes), El Sexmo (estilo Almogía), Primera de Comares (estilo Comares), Jotrón y Lomillas (estilo Montes) y Raíces de Almogía (estilo Almogía).