Responsables institucionales, directivos, empresarios y representantes de empresas vinculadas al comercio y el sector logística se ha dado cita este lunes en Antequera para analizar y debatir sobre el presente y los retos del sector, en el I Encuentro Andaluz de Logística, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) e IMF Business School.
Las instalaciones del grupo agroalimentario de Dcoop han sido escenario de esta jornada donde se ha abordado, entre otros aspectos, qué oportunidades de futuro puede ofrecer las grandes plataformas de distribución y áreas logísticas como la que hay proyectadas en torno al Puerto Seco de Antequera.
Según el presidente del Puerto de Málaga, Paulino Plata, “sitios como el MegaHub Andalucía son ideales para hacer logística a nivel mundial”, sobre todo si se desarrolla con las conexiones adecuadas a principales puntos de llegada de mercancías, como pueden ser las instalaciones portuarias malacitanas o el Puerto de Algeciras, uno de los principales de Europa: hasta septiembre se movieron más de 81 millones de toneladas de mercancías este 2018.
Esa conexión del MegaHub con el Puerto de Algeciras se espera que llegue a través del último tramo del Corredor Ferroviario Mediterráneo, proyecto del que empresas e instituciones llevando reclamando año una mayor inversión a las administraciones. En este sentido, Plata ha abogado también “potenciar” igualmente el Corredor Central, que precisamente tiene en el municipio de Antequera su conexión con el trayecto que recorrerá el levante español.
A pesar de este alegato en favor del ferrocarril y del impulso de estas infraestructuras -que campañas como #YoQuieroCorredor reivindican en redes sociales y medios de comunicación-, durante el debate también hubo voces que recordaron otros canales de distribución. “La logística tiene futuro con y sin tren”, ha apuntado el presidente de la compañía Acotral, Borja de Torres, para quien está bien que se pueda incentivar el uso del ferrocarril, pero siempre que no sea dejando a un lado el transporte por carretera.
Apuesta por el gigantismo
Para incidir hasta qué punto el proyecto alrededor del Puerto Seco ofrece oportunidades de futuro, el director nacional de Industria de CBRE -comercializadora de los terrenos-, Alberto Larrazábal, ha recordado que “la logística está en el foco de todos los inversores”, pero que a pesar de haber “muchísima liquidez” con ganas de apostar por este sector, “no tenemos suelo finalista”. Y es ahí donde el MegaHub Andalucía cobra ventaja, ya que el proyecto cuenta con los beneplácitos de la Junta y sólo está a la espera de que empiecen a arrancar las obras de la primera fase.
Otro de sus puntos fuertes será disponer de todo tipo de parcelas de terreno, con una oferta difícil de igual: desde pequeñas de 15.000 metros cuadrados, hasta “supermega” de más de 100.000. Precisamente, desde CBRE se incide en las ventajas del MegaHub por ofrecer estas grandes parcelas, una tendencia del sector confirmada por la demanda compañías como Iditex o Amazon. “Hay que hacer parcelas grandes. Ya habrá tiempo de dividirlas”, ha subrayado Larrázabal sobre esta apuesta por el “gigantismo”.