El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas un año más ha querido distinguir a una empresa local por su trayectoria coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía. Esta vez el reconocimiento ha sido para Agricentro Green por su impulso de la agricultura serrana, durante el acto institucional que tuvo lugar ayer en la plaza de esta localidad dedicada a la región.
«Estamos para lo que haga falta, para darle apoyo al pequeño y mediano comercio que tan difícil está. Quiero darle mi apoyo y decir que los proyectos salen y avanzan, y a mi se me ha cumplido mi sueño de montar una empresa en Andalucía, en mi tierra», manifestó su gerente, el antequerano Antonio Pérez, que se mostró muy agradecido por este homenaje, tanto a Sierra de Yeguas y Navahermosa como a sus trabajadores y su familia «porque gracias a ellos la empresa y el proyecto sigue avanzando».
La segunda teniente de alcalde, Yolanda Torrejón, fue la encargada de entregar este reconocimiento a Pérez, de quien destacó su trayectoria trabajando en el sector agrícola desde los 14 años, su emprendimiento para crecer y marcharse al extranjero, su apuesta para en 2015 implantarse en Navahermosa para recuperar la fábrica mas grande y antigua del municipio, Central Hortofrutícola del Sur, en la que da trabajo en campaña a medio centenar de personas y con «la cual vuelve a ser con su marca de espárragos ‘El Pueblecillo’ un referente a nivel europeo en países como Francia, Alemania o Suiza, entre otros».
Al igual que Agricentro Green, el Ayuntamiento también ha querido reconocer este año la trayectoria del atleta Alfonso Sánchez Reina: «Es un orgullo estar aquí hoy y llevar el nombre de Sierra de yeguas por allá donde voy, a muchos sitios. Hay que dejar huella de donde está Sierra de Yeguas«.
Durante el acto, el alcalde Miguel Ángel Sánchez, puso de relieve importancia que tuvo la lucha por la autonomía andaluza en lo que hoy es la región: “Lo que a todos los andaluces nos une es precisamente lo que se produjo aquella histórica jornada de 28 de febrero: la materialización de un anhelo, de un clamor popular, de un estallido de libertad, una consecuencia lógica de la justa exigencia de todo un pueblo”.
También recordó la figura de “nuestro admirado Blas Infante. El héroe de Casares, el padre de la Patria [andaluza], el triste protagonista del monstruoso crimen del kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona. Él se dejó literalmente la vida intentando dar cuerpo y forma a un movimiento que había comenzado mucho antes, en 1918 en la asamblea de Ronda”. Continuando con los acontecimientos históricos que diero pie al proceso autonómico el alcalde serrano rememoró la muerte de José Manuel García Caparrós el 4 de diciembre de 1977 tras un disparo durante la manifestación andalucista celebrada en Málaga aquel día: «Su familia, amigos y nosotros, andaluces de corazón, le recordamos. Citar su nombre hoy aquí es el mejor homenaje, eso sí, todavía incompleto, que le podemos dispensar. Merece mucho, mucho más”.
Asimismo, Sánchez quiso poner en valor a las personas que “contribuyeron decisivamente a que Andalucía emergiera del atraso histórico y superara sus múltiples complejos, su resignación secular, su sumisión a los poderes centralistas y a los llamados poderes fácticos”. “Como pueblo milenario que somos Andalucía, puerta del sur de Europa, hermana gemela de iberoamérica, cuna del arte y la cultura, enlace entre el Mediterráneo y el Atlántico, es y será siempre, sinónimo de paz, respeto, convivencia, diálogo, tolerancia y solidaridad”, manifestó.
Por último, el alcalde de Sierra de Yeguas destacó que este estatuto ha permitido más de 40 años de crecimiento, “pero todavía queda mucho,… la mejor política social que existe y que conozco es la que genera empleo y riqueza. Por eso como responsables políticos debemos seguir apostando por esas políticas de empleo que nos brinda la administración andaluza”, abogando por seguir en la senda de la prosperidad para “los de aquí y los que vengan”.
En el acto, como ya es tradicional en Sierra de Yeguas, se entregó una copia del Estatuto de Autonomía de Andalucía a los jóvenes que este año cumplen los 18 años, a los que también se les obsequió con un cheque descuento de Autoescuela Pilato y un vale de almuerzo en el Restaurante Pepe Rubillo; antes de poner fin a una jornada en la que por primera vez se llevaba a cabo el izado de bandera en la plaza de Andalucía, por parte del Reina y Mister 2023 de Sierra de Yeguas, Celia Vela Pacheco y Alfonso Lomares Ruiz.