El SEPE (Servicio Público de Empleo) ha suspendido el cómputo de los plazos en sus tramitaciones mientras el sistema de gestión no se restablezca totalmente, tras el ataque informático registrado hace dos días. Como consecuencia de ello, se amplía el periodo para las prestaciones y subsidios por desempleo en tantos días como vuelva a la normalidad el servicio.
A pesar del incidente, desde la Administración central se asegura que no ha habido sustracción de datos y que los sistemas operativos y de gestión del SEPE, así como los servidores, no han resultado dañados. Por tanto, la gestión de nóminas, de prestaciones y de los ERTE no se han visto afectadas por el ciberataque. De hecho, se recuerda que el pago de las prestaciones ya se hizo con normalidad en la primera semana del mes.
En la situación actual, la comunicación de las contrataciones por parte de las empresas por vía telemática está interrumpida. Se podrán realizar en cuanto se reanude el servicio, “sin que corran los plazos durante su interrupción”, como se incide desde el SPEE. También, tanto la solicitud de nuevos ERTE como la información de periodos de actividad que han de remitir las empresas deberán esperar a que se restablezca el sistema.
Efectos del ciberataque en el SAE
La paralización del servicio del SEPE afecta a determinados servicios telemáticos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que requieren interconexión entre el organismo estatal y el autonómico. En concreto, los relacionados con la demanda de empleo y la inscripción a ofertas gestionadas por las oficinas. “Estos servicios tienen dependencia con SEPE porque su sistema es distribuidor; es decir, cuando alguien realiza una petición en una comunidad autónoma, esa información tiene que ‘viajar’ a SEPE y consolidarse en su base de datos, de forma que si no hay comunicación esta operación no puede realizarse y daría un error”, explican desde del organismo andaluz.
Debido a esa interconexión, el ciberataque afecta a la renovación, la reinscripción o modificación de la demanda de empleo y la inscripción a ofertas con código 01\ -las que gestionan las oficinas de empleo, tanto a través del web como de la aplicación móvil. Sin embargo, la afección en los ciudadanos es menor dado que está vigente hasta el 31 de mayo la medida adoptada en su día por el SAE de la renovación automática de la demanda de empleo.
Lo que sí ha quedado suspendido es el servicio de gestión de ofertas de empleo por las oficinas, “aunque permanecen operativos las ofertas gestionadas por Agentes de Empresas -identificadas por inicio de código OM- y las de intermediación directa por las empresas que publican sus anuncios en la web del SAE -identificadas por inicio de código EA\”, como recuerdan.