El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado ha destacado este lunes en la inauguración del Salón H&T 2025 la necesidad de apostar por los productos de proximidad como los que forman parte del sello promocional que tiene el organismo provincial: «Al promover los productos de Sabor a Málaga, estamos impulsando la economía local, generando empleo y reduciendo la huella de carbono. Costa del Sol quiere ser el gran referente de los destinos sostenibles, y esta marca es una aliada clave en ese camino».
Durante su intervención, Salado ha destacado la relevancia de este evento, que cada año exhibe las novedades e innovaciones del sector hostelero, contribuyendo así a fortalecer la marca Costa del Sol. También del peso de la gastronomía, muy presente en este salón, en el turismo: «Gracias a la calidad de nuestros ingredientes, la innovación, la excelencia y el esfuerzo de nuestros profesionales, el segmento gastronómico se ha convertido en un motor clave para la promoción turística».
En esta línea, ha subrayado la importancia de Sabor a Málaga», una marca impulsada por la Diputación Provincial que apoya la producción agroalimentaria local y que está presente en H&T 2025 con 40 productores, de los que una decena son de la comarca de Antequera. Su espacio expositivo cuenta con 315 cuadrados y permite a las empresas participantes presentar más de 300 productos representativos de las distintas comarcas malagueñas. «A través de degustaciones, showcookings, talleres, catas y concursos, seguimos reforzando el potencial gastronómico de la provincia y poniendo en valor el trabajo de las familias y profesionales que elaboran estos productos», ha añadido el presidente de la Diputación.
Salado también ha recordado los éxitos obtenidos en 2024 en el sector turístico, donde se ha priorizado la calidad y la rentabilidad sobre la cantidad de visitantes. «El año pasado crecieron los turistas, pero lo hicieron aún más los ingresos, reflejando nuestra apuesta por un turismo sostenible y de alto valor», ha señalado. Y ha resaltado la contribución del sector al empleo, con más de 136.736 personas ocupadas en 2024, lo que representa el 18,2% del empleo total en la provincia. De éstos, el 73,8% trabajan en hostelería, el 77,9% son españoles, el 85,2% son asalariados, el 70,5% indefinidos, y el 82,8% a jornada completa.
La Diputación también participa en H&T 2025 con un estand propio, donde presenta proyectos del programa de aceleración Costa del Sol Tourism Hub. Este programa ofrece a los emprendedores apoyo en la creación de productos, acceso a mercados y asesoramiento en financiación y posicionamiento estratégico. En esta edición, seis empresas forman parte: OK Located, Biotonomy, Teco Mobility, Ticando, Transfers y Experiences y Zibarit.
«Seguimos apostando por los grandes activos de nuestra provincia: el segmento gastronómico y los profesionales de la hostelería, para consolidar un modelo turístico sostenible, innovador y de excelencia”, ha concluido Salado su intervención.
