banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

20 abril 2024
03:53 CET

Rielsfera e Ilsa se unirán a Renfe como operadores para viajar en alta velocidad entre Antequera y Madrid

tren AVE llegando Santa Ana
Tren AVE llegando a la Estación de Santa Ana
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Ilsa, Renfe, Rielsfera

Ya se conocen las empresas que se incorporarán a los servicios para viajar en alta velocidad entre Antequera y Madrid, una vez se liberalice el sector a finales de 2020: Junto a Renfe, también operarán en las principales vías Intermodalidad de Levante (Ilsa), corporación integrada por Air Nostrum y Trenitalia, y Rielsfera, filial española de la francesa SNCF.

Adif ha adjudicado a Renfe el paquete ‘A’, con el que puede dar hasta un centenar de frecuencias diarias en el conjunto de los tres corredores (Madrid-Barcelona-Frontera, Madrid-Levante y Madrid-Sur); Ilsa se ha quedado con el ‘B’, con posibilidad de poner en marcha hasta 16 trenes al día en conjunto, y Rielsfera con el ‘C’, para dar cinco servicios al día.

La firma de los acuerdos marcos está prevista en marzo de 2020, aunque las compañías disponen de algo más de un año para preparar el inicio de sus operaciones, a partir del 14 de diciembre de 2020, fecha en la cual se liberalizan los servicios de viajeros. Eso sí, las previsión de Ilsa son comenzar a operar a comienzos de 2022.

Desde Adif confían que el éxito del proceso de apertura del mercado en los principales corredores españoles de alta velocidad sirva de impulso para potenciar la implantación de más servicios y más operadores en otras líneas, y que los beneficios se hagan extensivos al máximo número de ciudadanos en España.

Una de las esperadas consecuencias de la liberación del sector es la bajada de los precios. ‘‘Es de sentido común’’, ha comentado la presidenta de Adif, Isabel Pardo, sobre el anuncio de las adjudicaciones.

Renfe lleva tiempo preparando un AVE ‘low cost’ para competir en este nuevo mercado. De hecho, cuando en febrero de 2018 se anunció la llegada de EVA, presentado como un “tren inteligente”, se habló precios entre un 20% y un 25% más baratos respecto a los actuales.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias