banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

2 febrero 2026
11:53 CET

Inicio | Reportajes | Guadalteba: simbiosis entre el patrimonio natural e histórico para disfrutar con calma

Guadalteba: simbiosis entre el patrimonio natural e histórico para disfrutar con calma

Atractivos turísticos de Guadalteba
Atractivos turísticos de Guadalteba

Desestacionar el turismo. Este mantra lleva años instalado en las mentes de quienes dirigen los negocios que viven de este sector y responsables institucionales. Un objetivo que en la Costa del Sol -sobre todo en tanto marca y no tanto como el territorio físico junto al litoral malagueño- cobra aún mayor sentido si se mira hacia el interior. Y con esa dirección, el camino se puede hacer invirtiendo el recorrido del río Guadalhorce, desde su desembocadura en la capital y atravesando el valle al que le da nombre, para llega a Guadalteba, donde al viajero le espera un mosaico de pueblos y enclaves naturales para descubrir.

Ese curso del ‘río de los silenciosos’ -como deriva de su nombre árabe- llega a un espacio que se ha convertido en todo un icono del interior malagueño: la pasarela que cruza el Desfiladero de los Gaitanes, en el municipio de Ardales. Esta estampa, con una proyección internacional que ha superado con creces las expectativas que había antes de que fuera una realidad, forma parte del tramo final del Caminito del Rey, cuya centenaria historia lo ha transformado de camino laboral a atractivo turístico. Así lo avalan casi 3 millones de visitantes, de los que más de la mitad son viajeros extranjeros.

Recorrer sus pasarelas no es sólo transitar por un cañón formado por el Guadalhorce a lo largo de los siglos, con paredes de más de 300 metros de altura y una anchura que en algunos puntos es de solo 10 metros, o andar por los senderos de un paraje natural en el que encontrar aves protegidas como el águila real, el halcón peregrino o el buitre leonado. Es también hacer un viaje en el tiempo, hasta comienzos del siglo XX, cuando se comenzó a gestar la construcción del  Embalse del Conde del Guadalhorce y de un acceso necesario para el traslado de los operarios que operaban entre de los saltos de agua de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro. Infraestructuras vitales para el desarrollo industrial de Málaga en la primera parte del pasado siglo, sumadas a un lugar de aguas verdes encajadas entre montañas, ejemplo de simbiosis entre ingeniería y la creación surgida de la naturaleza y el paso del tiempo, admirada ahora en todo el mundo.

Pero no es el único punto del municipio donde la mano del hombre se entremezcla con su entorno para ofrecer otro atractivo que descubrir. Continuando ese viaje hacia épocas pasadas, el Castillo de la Peña de Ardales se impone desde el punto más alto y lugar que, en parte, repasa la historia de esta villa, desde el Calcolítico. Crónicas de Ibn Al Qutiyya ya hablan de su fortificación en el siglo IX por quienes también habían hecho lo propio en Bobastro, poblado que, con Omar Ben Hafsun, se sublevó contra el Emirato de Córdoba, pasando a la historia como resistencia en Al-Andalus. 

Y de seguir viajando en el tiempo, acabaríamos en una cueva. Pero no en una de esas cavidades donde acabó el protagonista de la obra del escritor H.G. Wells, atestada de Morlocks, sino en la que alberga una de las mayores colecciones de Europa de Arte rupestre Paleolítico. De hecho, en los últimos años, la Cueva de Ardales se ha consolidado como un espacio clave para la investigación prehistórica, llegándose a asociar representaciones de líneas y puntos con poblaciones neandertales de más de 64.000 años.

Agua y vida

Desde su casual descubrimiento en 1821, tras los movimientos de tierra generados por un terremoto, se ha sabido ver la importancia de esta cavidad por sus ancestrales pinturas. Un legado artístico que ya comenzó a ponerse en valor desde mediados del siglo XIX, sobre todo con una mujer como protagonista: Trinidad Grund, a la que podríamos considerar toda una pionera del turismo. Y es que, esta hacendada y filántropa compró los terrenos donde se hallaba la cueva como un enclave de recreo que complementara las visitas al balneario ubicado en el cercano municipio de Carratraca. 

Las propiedades beneficiosas de sus aguas sulfurosas se convirtieron en reclamo y destino de la burguesía malagueña de la época, que se alojaban en un edificio de estilo neoclásico que invita al descanso, aunque hoy cerrado como un hotel en busca de una iniciativa empresarial que lo devuelva a su esplendor. El balneario forma parte de un casco urbano que tiene la consideración de Conjunto Histórico-Artístico de Andalucía, en el que también se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Salud, templo del XIX con armadura neomudéjar, y el palacio que Trinidad Grund mandó construir en la década de los 80 de ese siglo, como casa de vacaciones familiar, llamada por los vecinos como la “casa árabe’, por su estilo neomudéjar, que hoy en día es la sede del Ayuntamiento.

Además, en Carratraca se trabaja para ampliar su oferta turística, también vinculada a la naturaleza, con Evolution Park. Un parque temático situado junto a la Sierra Blanquilla, a poco kilómetro del casco urbano, que entre atractivos contará con el acuario más largo del mundo, así como el aviario más grande de España, un museo de historia natural, un planetario y un cine 360º.

El agua es protagonista en Almargen igualmente, donde el nacimiento del arroyo Salado, en el cercano Paraje de Casa Blanca, es popular por brotar de la tierra aguas medicinales, gracias a su elevado nivel de yodo y recomendadas para patologías relacionadas con el aparato digestivo o con diversas dolencias degenerativas del sistema óseo.

También la Historia, con el Museo ‘Almargen: Orilla de Tartessos’ como referencia. Entre sus piezas más destacadas están la Estela del Guerrero, una losa de un metro datada en el siglo VIII antes de nuestra era, con motivos que representan el escudo, la lanza, el casco y la figura de un soldado, o la Lengua de Carpa, una espada tartésica, partidas en dos, a la que se asigna una cronología entre los siglos X y IX antes de nuestra era.

Aunque si hay una pieza que llama la atención, y genera la atracción de visitantes a esta localidad, esa es el Ídolo de la Fertilidad: una escultura de la Edad del Bronce tallada en mármol blanco, que mide medio metro y que pesa 33 kilos. Su forma fálica representaría al hombre y un abultamiento a media altura de la pieza, a una mujer en estado de gestación, convirtiéndola en un reclamo de quienes desean quedarse embarazadas.

Y “un camino lleno de vida” es para Cuevas del Becerro su Ruta de las Fuentes, en la que se pasa por una quincena de manantiales, caños y bebederos. De 4 kilómetros de distancia y de carácter circular, empezando en el Nacimiento del río Cuevas, durante este recorrido senderista, los visitantes encontrarán otros elementos naturales como la cascada o el río Carrizal, donde poder tomar un descanso y pararse a contemplar los alrededores.

Pero además de disfrutar del agua que brota de la tierra, en Cuevas del Becerro uno también puede deleitarse con un cielo nocturno que le ha llevado a convertirse en Pueblo Starlight, que concede la Fundación Starlight -entidad avalada por la Organización Mundial del Turismo-. Fue precisamente durante la celebración de FITUR 2024, cuando el municipio recibió este sello, que lo coloca en el mapa del astroturismo.

Dicen que en una de las cavidades del entorno se encontró una vez un becerro de oro, de ahí el nombre de esta localidad con restos prehistóricos hallados en Cerro del Castillón o las proximidades de la Fuente del Zorro, y vestigios romanos puestos en valor como se ha hecho con el ‘Alfar Romano Casa de las Viñas’, para poder visitar un conjunto industrial con hornos y los restos de una villa agrícola.

Fiestas para poner en valor el ‘patrimonio’ nace en el campo

Porque conocer Guadalteba, además de sus enclaves naturales y su patrimonio histórico, también obliga a hacer lo propio con los frutos que da la tierra y se trabajan en el campo, y que bien saben poner en valor en fiestas singulares a lo largo de todo el año, comenzando por la Fiesta de la Matanza en Ardales, durante el mes de febrero.

En abril se celebra la Feria del Pavo de Cañete la Real, con diversas degustaciones, entre ellas de platos con la carne de este animal como ingrediente principal; mercado para la compra de productos agroalimentarios, y con un programa que incluye visitas guiadas al Castillo de Hins Canit y su Centro de Interpretación ‘Los Vigías del Territorio’, ubicado en la Torre del Homenaje.

Desde esta fortaleza de origen musulmán, escenario de varias conquistas y reconquistas durante la época medieval por su carácter estratégico hasta finales del siglo XV, se puede observar una amplia vista de la localidad, que conserva una estructura que refleja siglos de historia fronteriza entre reinos. 

Otro fortín, en este caso el Castillo de la Estrella de Teba, también es escenario de jornadas de puertas abiertas durante la Feria del Queso Artesano, que suele celebrarse a comienzos de octubre, como en la Iglesia de la Santa Cruz Real o en el Museo Municipal, que reabrió el pasado verano tras una reforma para modernizar sus instalaciones. A los quesos elaborados en municipios de Guadalteba se unen otros procedentes de toda España, así como otros productos para sumar más de medio centenar de puestos en este evento. 

La Torre del Homenaje de esta fortaleza acoge el Centro de Interpretación ‘Una Cruzada en el Guadalteba”. Este título hace referencia a un capítulo de la Historia vinculado al auténtico ‘Braveheart’, el rey Roberto I Bruce: su corazón embalsamado llegó camino de Tierra Santa, de la mano de sir James Douglas, que combatió en 1330 ante las tropas musulmanas, junto al ejército de la Corona de Castilla, como se recuerda también durante las Jornadas Escocesas ‘Douglas Days’ de agosto.

Por su parte, Sierra de Yeguas ha hecho del cultivo del espárrago y la agricultura ecológica su santo y seña, con otra Fiesta de Interés de Singularidad Provincial en primavera en la que poner en valor esta verdura y otros productos de su fértil vega. Un paisaje agrícola por el que realizar la llamada ruta de los Cultivos Ecológicos, que discurre por llanos que rodean a la pedanía de Navahermosa, con una panorámica llena de colorido y enmarcada por la Sierra de los Caballos. Precisamente, hasta ese paraje se puede ascender con la ruta que lleva al Cerro del Puntal y al parque eólico, con vistas panorámicas del entorno desde el punto más alto del recorrido, y a cuya vuelta de camino al núcleo urbano se pasa junto la zona habilitada en el parque forestal El Acebuche como aparcamiento para autocaravanas. 

Otra alternativa senderista es la denominada ruta de los Cortijos. En su conjunto, todos los tramos suman más de 60 kilómetros, rodeando la vecina Laguna de Fuente de Piedra y pasando por una veintena de cortijos y viviendas rurales, entre ellas una muy particular: el Cortijo Las Mezquitas. Llamado así por contar con restos de una antigua mezquita rural del siglo X, la ubicación de este Bien de Interés Cultural (BIC) está a caballo entre los términos de Sierra de Yeguas y Campillos, último municipio de Guadalteba que nos queda por recorrer, que también cuenta con su propia fiesta agroalimentaria: la Feria de Jamón y productos derivados del cerdo, que se celebra en noviembre. 

Su entorno natural está marcado por un conjunto de 11 humedales endorreicos de alto valor ecológico, siendo la mayor la Laguna Dulce, con una extensión conjunta que abarca las 80 hectáreas. El centro de interpretación de esta reserva natural lo encontramos en pleno casco urbano. La observación de aves y la posibilidad de realizar rutas senderistas introducen al visitante en el carácter sereno de un municipio donde también hay actividades para los que le gusta la acción, con su Parque Multiaventuras, con una docena de juegos diferentes, o en el circuito internacional Karting Campillos.

Otro ejemplo de un territorio con pueblos que conservan su ritmo, su gastronomía y su identidad, ofreciendo al visitante no solo paisajes y monumentos, sino una experiencia completa para conocer paso a paso, con la calma que merecen, los destinos auténticos.

banner Acredita IES Pintor José María Fernández
banner Acredita IES Pintor José María Fernández
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias

Deja un comentario

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.