banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
02:34 CET

Presentados recursos de alzada al parque solar ‘Cosmo Hive’ previsto en Antequera

banner 28F
banner 28F

La plataforma vecinal Por Una Sierra Sin Placas ha presentado un recurso de alzada contra la Autorización Administrativa Previa del parque solar fotovoltaico que ‘Como Hive’ que se quiere instalar en la zona del paraje de la Yedra y la Sierra de las Cabras, en el término municipal de Antequera. Alegan, en parte, que el proyecto, con una capacidad de unos 30 megavatios, se encuentra en “suelo no urbanizable de especial protección” según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera 

A la plataforma le resulta “cuanto menos inquietante” varios aspectos relativos a su tramitación como el hecho de que tenía un límite de 6 meses para obtener la Autorización Ambiental Unificada de la Junta de Andalucía, pero finalmente han sido 9. 

Según aseguran, la promotora solicitó al Ayuntamiento de Antequera la licencia urbanística de un número de parcelas que no conformaban la totalidad del proyecto, “solamente de la zona de instalación de las placas, ocultando en su solicitud las parcelas necesarias para construir el resto del parque: líneas de evacuación y subestación eléctrica”.

En este sentido lamentan que esta cuestión no se hubiera reseñado por los técnicos, “especialmente porque donde el proyecto ubica la subestación eléctrica son parcelas con la máxima protección urbanística”. Y es que, recuerda que tierras en donde está prevista la ubicación del parque solar ‘Cosmo Hive’ tienen una alta protección por tratarse de una Zona de Especial Conservación (SNUP-EN) – Zona de Interés Paisajístico (SNUP-IP), según el PGOU de Antequera. Eso sí, también están muy agradecidos al hecho de que el Ayuntamiento haya presentado su propio recurso de alzada, basado en criterios urbanísticos y arqueológicos, máxime ante la existencia de dos posibles elementos Bien de Interés Cultural (BIC) que estaría afectados.

Desde Por Una Sierra Sin Placas también consideran inquietante que en el estudio de impacto ambiental no se incluyeran a viviendas que se encuentran a menos de 200 metros de la zona prevista para la instalación de placas, “siendo lo más llamativo que han dejado tres de ellas en el mismo centro del parque sin ningún tipo de distancia de seguridad hacia las placas -ni de estudio sobre nuestra salud”, como apuntan en un comunicado.

Además del recurso de alzada, Por Una Sierra Sin Placas también han llevado este caso ante el Defensor del Pueblo Andaluz que ha admitido a trámite la queja. “¿Renovables? ¡Por supuesto! Pero con sentido común. Este paraje natural no es el sitio”, inciden desde la plataforma.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias