banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 julio 2024
07:20 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PSOE propone visitar la Cueva del Toro del Torcal de Antequera como actividad de Luz de Luna

Entrada a la Cueva del Toro del Torcal de Antequera (foto: Diputación de Málaga)
Entrada a la Cueva del Toro del Torcal de Antequera (foto: Diputación de Málaga)
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

Hacer visitas a la Cueva del Toro, ubicada en el Torcal de Antequera, como actividad del programa de turismo Luz de Luna. Esta es la propuesta que hacen desde el PSOE para la puesta en valor de este enclave catalogado como Bien de Interés Cultural desde el año 2016.

Para los socialistas, sería interesante que la Junta de Andalucía llevara a cabo las acciones necesarias para que se pueda visitar “de forma controlada, organizada y con todas las garantías”, como reclamó el secretario general del PSOE en Antequera, Kikko Calderón, en la moción que presentaron en el pleno celebrado esta semana, con un paquete de medidas con el objetivo de una mayor protección, una mayor seguridad y un mejor acceso y su divulgación histórica y cultural del paraje natural.

Sin embargo, no se contó con el respaldo mayoritario del PP y sólo con el voto de la edil de Izquierda Unida, Pilar Ruiz, la petición para la Cueva del Torcal, para que la ciudadanía pueda conocer esta cavidad habitada hace más de 7.000 años, donde se han encontrado restos arqueológicos como la denominada ‘Venus del Torcal’, una pequeña talla en piedra que recuerda a las formas que se pueden encontrar en este enclave natural.

Según apuntó la portavoz del PP y edil delegada de Turismo y Patrimonio Mundial, Ana Cebrián, precisamente ya se están llevando a cabo a un estudio arqueológico en la Cueva del Toro por parte de investigadores de la Universidad de la La Laguna, promovida por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera de cara hacer una “apertura controlada”.

Mejoras para el Torcal

Dentro de las medidas reclamadas, las más urgente en opinión de los socialistas es el arreglo integral de la carretera de acceso al Torcal, la MA-9016, de unos 3,5 kilómetros de longitud. “El estado que presenta en la actualidad no está a la altura de un Patrimonio Mundial”, aseguró Calderón de la vía que une la carretera A-7075 con el aparcamiento del Centro de Visitantes del Torcal Alto. 

También la portavoz popular respondió a esta petición en la sesión plenaria, asegurando que ya existe un proyecto aprobado al respecto y que está “está muy próximo a dotarse económicamente”.

Dentro de su moción, el PSOE también incluyó la puesta en marcha de un servicio de autobús desde el casco urbano hasta el Torcal, petición que se ha llevado en más de una ocasión en el pleno –IU volvió a plantearla el pasado mes de enero. Con ello se busca evitar la saturación de vehículos particulares en los accesos a este enclave natural y, además, consideran que la medida incentivaría la llegada de los visitantes a la ciudad, redundando así en la economía local. Igualmente, para los socialistas la dotación de vigilancia en el Torcal “sigue siendo una asignatura pendiente por parte de la Junta de Andalucía” y piden deben aumentar la plantilla de agentes medioambientales para tal fin. En este sentido, la portavoz de IU comentó la preocupación que hay por el “incivismo” y “vandalismo” por parte de personas que acuden hasta allí dejando todo tipo de basura e incluso urnas con cenizas, así como cazadores furtivos. “El Torcal está más protegido que nunca porque es Patrimonio de Humanidad”, subrayó Cebrián.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias