“Los presupuestos de la mentira”. Así ha definido a las cuentas de la Junta de Andalucía para 2025 este jueves el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, en una rueda en la que ha denunciado que las previsiones del Gobierno regional “dan la espalda a la comarca de Antequera”, junto al secretario general del PSOE de Antequera y concejal, Kiko Calderón; el portavoz socialista en el municipio y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el diputado provincial Manuel Lara.
En el PSOE critican que las cuentas autonómicas sitúan a la provincia de Málaga como la última de Andalucía en inversión por habitante, al reducirla de forma general en unos 100 millones respecto a 2024. “Estos presupuestos no sirven para mejorar la atención en los centros de salud, tampoco dan respuesta en materia de vivienda, ni en materia de educación”, ha manifestado Pérez, quien también ha querido preguntar al PP y al alcalde Manolo Barón por las enmiendas que van a presentar para dar respuestas “a las necesidades que hay en toda la comarca y en Antequera”.
Por su parte, Ruiz Espejo ha lamentado que se repitan proyectos ya previstos en las cuentas andaluzas para el presente ejercicio o pasadas. “Son proyectos que no se han ejecutado en años anteriores y el PP los ha vuelto a incluir en el presupuesto. También hay proyectos que encajan en partidas generalistas para así poder venderlo, pero no figuran detalladamente como proyectos específicos en el anexo de inversiones provinciales”, ha explicado.Como ha recordado el portavoz socialista en Antequera, el presupuesto de la Junta recoge de forma específica tres nuevas partidas presupuestarias para la comarca, todas ellas centradas en Antequera: 600.000 euros para el proyecto del Museo del Sitio de los Dólmenes, a lo que se suman otros 100.000 euros para actividades en el conjunto arqueológico, y otros 600.000 euros para la ciudad romana de Singilia Barba.
Pero, en otros casos, aparecen partidas ya se habían previsto en otras cuentas, como es el caso del intercambiador de la Estación de Autobuses de Antequera o para varias carreteras que pasan por esta zona de la provincia; el nuevo centro de salud de Campillo Bajo en Antequera, la reforma y ampliación del centro de salud de Cuevas de San Marcos y la base logística del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la cabecera, en materia sanitaria; así como actuaciones de restauración en la Laguna de Fuente de Piedra y para acometer el sistema terciario en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Antequera.