El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Antequera llevará al próximo pleno municipal una moción en la que se solicita al Gobierno local incorporar en la programación y elaboración de proyectos urbanísticos para ejecutar en 2025, ya sea dentro del Programa del Fomento de Empleo Agrario (PFEA) u otro tipo de plan, “las obras precisas” para la mejora de la cuesta Merino y en la plaza San Roque.
Como apuntan desde el PSOE, los residentes en estas vías del barrio de Santiago reclaman la renovación tanto del estado de la superficie como de las redes de agua y de alcantarillado. “Son muchas las roturas y averías que se han producido a lo largo de la calle y podemos ver cómo hay un insistente parcheado”, asegura el portavoz socialista, José Luis Ruiz Espejo.
Los socialistas también piden el arreglo de la cuesta Merino y la plaza San Roque porque “las aceras no están adaptadas y la accesibilidad en toda la zona es escasa”. Por ello lamentab que, aunque ya hayan pedido en otras ocasiones actuar en este punto del barrio de Santiago de Antequera, “la respuesta del equipo de Gobierno ha sido negativa hasta el momento”. “Peor aún es la respuesta a los vecinos, que además del no, por la vía de los hechos, han tenido la esquiva, la callada por única respuesta ante el planteamiento de sus problemas urbanos”, inciden.
Como recuerdan, se han cumplido 5 años desde que el PSOE denunciara por primera vez la situación de la cuesta de Merino y plaza de San Roque tras las quejas de vecinales. “En todo este largo tiempo la única novedad ha sido el aumentado los parches derivados de las continuas averías que se suceden en la zona. Una situación agravada con más hundimientos, aceras rotas, baches y desperfectos que hacen estas zonas menos transitables”, destacan los socialistas.
El secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, también pone el foco en el hecho de que en el barrio de Santiago buena parte de sus vecinos tiene una edad elevada: “Son personas mayores que necesitan unas calles en condiciones con seguridad y que sean transitables”. Y a ello recuerda que “están pagando todos sus impuestos y deben recibir una contraprestación importante teniedo en condiciones las vías públicas”.