banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
15:23 CET

La oposición exige al alcalde de Antequera no utilizar el Ayuntamiento con fines partidistas

Miembros del PSOE e IU a las puertas del Ayuntamiento de Antequera (noviembre 2023)
Miembros del PSOE e IU a las puertas del Ayuntamiento de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): IU, PP, PSOE

Muy críticos están tanto desde el PSOE como desde Izquierda Unida sobre el bando municipal emitido por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, convocando a una concentración en contra de la Ley de Amnistía en favor de condenados y acusados por delitos relativos al proceso separatista en Cataluña, que tendrá lugar mañana, a las puertas del Ayuntamiento. Y es que, desde la oposición denuncian que se está usando la institución para fines partidistas; en concreto, del Partido Popular, con mayoría absoluta en el Consistorio antequerano.

Según el portavoz del PSOE, José Luis Ruiz Espejo, el Ayuntamiento “debería mantenerse al margen de este tipo de cuestiones de un partido, que es el que está impulsando estas movilizaciones contra una investidura que está recogida dentro de lo que es nuestra democracia, en nuestra Constitución”.

En sentido, considera que la convocatoria se tenía que haber desde el PP  para evitar enfrentamientos; pimero, entre antequeranos, y en segundo lugar, el enfrentamiento entre Instituciones”. “No se puede enfrentar unas con otras como se quiere hacer con el Ayuntamiento, utilizando los recursos públicos de todos de forma partidista. Exigimos respeto a las instituciones públicas, a la democracia y a los símbolos que son de todos”, ha subrayado.

Para Ruiz Espejo, no se puede usar “de esta manera tan descarada el Ayuntamiento de Antequera como si fuese la sede del Partido Popular”. Y le recuerda que para otros asuntos de interés de la ciudadanía no se ha hecho una convocatoria pública similar: “No vimos al señor Barón convocando manifestaciones a favor del mantenimiento de la unidad de Los Patos cuando desaparecía y las familias estaban reclamando su ayuda, o a favor y en defensa de nuestra sanidad pública”

Tampoco ve con buenos ojos el uso de la bandera de España promovido por el alcalde, que invitaba en el bando a colocar mañana enseñas nacionales para apoyar la manifestación y dejarlas hasta el Día de la Constitución. “Defender España es defender la subida del SMI para los que menos ganan, es defender la subida de las pensiones, es también apoyar la sanidad pública y la educación pública. Es aprobar derechos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la eutanasia o una reforma laboral que devuelve derechos y hace que haya 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, la cifra más alta de nuestra historia. Defender España es subir el SMI a 1.080 euros para que sea el 60% del salario medio o aprobar la mayor partida en becas para garantizar la igualdad del acceso a la educación”, ha espetado el portavoz socialista, acompañado de su homóloga en IU, Pilar Ruiz, así como el resto de los ediles de la oposición y otros cargos de ambas formaciones.

Para la concejala de IU el fondo de la cuestión ya no es tanto la igualdad de los española, la amnistía o la Constitución: “La cuestión es evitar un Gobierno progresista que consolide las reformas de los últimos años, las que nos han permitido alcanzar altas cotas de crecimiento económico; el mayor número de cotizantes a la Seguridad Social de nuestra historia; más y mejores empleos, con salarios más dignos; reforzar los servicios públicos y el Estado de Bienestar”.

“La España real, de hoy, es una España plural y diversa, que está reconocida en los 350 diputados que conforman el. Es ahí donde reside la soberanía nacional, es ahí donde aplicando la mayoría democrática se aprueban las leyes”, ha recordado, exigiendo al PP que respeten el resultado de las elecciones del 23 de julio, “la voluntad de la mayoría de los españoles expresada en las urnas, que respeten la democracia, y las decisiones del Parlamento español, y por tanto, la Constitución”.

“Estamos convencidos de que una España unida es una España mejor. Más próspera. Más fuerte. La apuesta del PP por la imposición y la crispación social dio como resultado que el número de catalanes partidarios de independizarse alcanzase un récord histórico. El resultado fue la mayor crisis territorial e institucional de nuestra democracia”, ha apostillado.

Además, ha dejado claro que, tanto IU como PSOE “apostamos por la vía del diálogo, el perdón y el entendimiento”. “Hemos antepuesto la negociación a la imposición. El reencuentro a la venganza. La unidad a la fractura. Y lo que resulta innegable, es que esta vía ha funcionado. Mientras los extremismos destruyen, la generosidad en democracia nunca es un error”, ha incidido.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias