Destinar directamente a la mejora de infraestructuras y equipamientos parte de los impuestos que ingresa el Ayuntamiento de Antequera por el negocio generado los parques fotovoltaicos instalados en zonas rurales del municipio. Esta es la petición que hacen desde el PSOE con el objetivo de “compensara de alguna manera la falta de actividad en esos suelos agrícolas”, según ha explicado el portavoz de la formación, José Luis Ruiz Espejo.
Esta medida beneficiaría sobre todo al anejo de Cartaojal, al ser uno de los lugares donde han proliferado el mayor número de estas instalaciones, afectando al empleo agrícola con la reducción de los jornales en esta zona del municipio.
En este sentido, la edil socialista y vecina de Cartaojal, María José Gonzáles ha lamentado que de uno ingresos de casi cuatro millones de euros por los parques solares, el anejo “ha recibido 0 euros de inversión”.
De hecho, le llama la atención el hecho que desde que comenzaron a implantarse las placas en Cartaojal no se han llevado a cabo actuaciones del Programa del Fomento del Empleo Agrario (PFEA). “Teniendo en cuento que se están perdiendo muchos empleos, porque es un anejo que se dedica precisamente al campo, al olivar”. “Se están perdiendo todos esos jornales y de las obras PFEA reciben 0”, subraya.
Petición «insolidaria»
Para el alcalde de Antequera, Manolo Barón, la petición que hace el PSOE es «insolidaria» y «rupturistas con la corresponsabilidad fiscal de los territorios». De hecho, recuerda una de las acciones que hace el Ayuntamiento es precisamente redistribuir de fondos gestionados por la Administración local procedentes de todo el municipio.
En este sentido, el primer edil se pregunta si con los impuestos generados en Cartaojal se hubiera podido hacer la Piscina Municipal de Cartaojal -inaugurada en 2014- la guardería, la pista de pádel o el arreglo de la plaza María Auxiliadora.
«¿Esa es la política que quiere el Partido Socialista? Cuestionó Barón, comparando la reclamación del PSOE como la que se hace desde Cataluña. «El PSOE se ha impregnado del espíritu de [Pedro] Sánchez a la hora de confundir a los ciudadanos con respecto a la tributación y de la riqueza de los territorios», lamentó en la presentación de la campaña comercial de Navidad, a preguntas de los medios de comunicación.