Alcaldes y concejales socialistas de la comarca de Antequera han criticado este viernes el nivel inversor que la Diputación de Málaga destina en materia de agua a los grandes municipios, recordando que los 6,2 millones de euros aprobados hasta ahora son para hacer frente a problemas hídricos en la Costa del Sol.
“Los cinco proyectos que se están ejecutando se realizan en municipios mayores de 20.000 habitantes quedándonos los municipios pequeños, a los que teóricamente la Diputación tiene que apoyar, sin ningún tipo de ayuda”, ha asegurado el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, quien también ha apuntado que dichos proyectos son para invertir en municipios gobernados por el PP. “Después exigen una financiación justa a nivel nacional, pero tienen que empezar por la propia Diputación y empezar con esa financiación justa para todos los municipios”, ha añadido.
Otra de las críticas es que estas obras que se van a ejecutar “son para financiar proyectos de empresas privadas en un 30%”. “Y los proyectos que la Diputación ha priorizado están relacionados con la mejora del aprovechamiento de aguas regeneradas para regar jardines y campos de golf, olvidándose de los proyectos para el agua de consumo humano”, ha especificado.
“Si no hay nuevos compromisos por parte de la Diputación en materia de agua en este presente mandato, solo se va a desarrollar un proyecto en nuestros pueblos: la digitalización de la gestión del agua”, ha asegurado también Sevillano respecto al proyecto Málaga Aqua Rural 5.0: eficiencia y sostenibilidad en el ciclo integral del agua en la provincia’ que promueve la Diputación y que contará con una inversión total de 15,5 millones de euros, de los que unos 10 los aporta el Estado procedentes de fondos europeos.
En este sentido, alcaldes y ediles socialista de la comarca de Antequera exigen a la Diputación que convoque de urgencia una reunión para trasladar nuevamente los problemas y las necesidades en materia de agua y que se incluya un acuerdo firmado entre el organismo provincial y la Junta de Andalucía para acometer actuaciones urgentes para garantizar el suministro y el abastecimiento de agua para consumo humano en los municipios de esta zona de Antequera.
Por su parte, el alcalde de Cuevas Bajas y diputado provincial, Manuel Lara, ha asegurado que los municipios de la comarca están “en una situación límite” por la falta de agua. “Sin embargo, la Diputación mira hacia otro lado, no afronta con seriedad la urgencia y no hay inversiones; peor aún, no hay planificación real, no hay soluciones estructurales. Nos sentimos completamente abandonados en un momento crítico en que el agua es cuestión de vida o muerte para todos nuestros municipios”, ha dicho.
“Los pueblos pequeños y medianos no somos ciudadanos de segunda. Merecemos las mismas oportunidades y servicios que las grandes ciudades. Sin embargo, la Diputación ha decidido seguir una política de discriminación presupuestaria, asfixiando a los municipios más pequeños y condenándolos al abandono”, ha concluido.