La Diputación de Málaga ha comenzado en Villanueva del Rosario una serie de encuentros comarcales para realizar un diagnóstico de necesidades de formación para el empleo en municipios del interior de la provincia. Las reuniones se enmarcan en el proyecto ‘Virguería rural’, que pretende luchar contra la despoblación a través de la dinamización económica, favoreciendo el empleo, el autoempleo, la economía social y la participación de la ciudadanía.
Un total de 16 localidades forman parte de esta iniciativa: Almargen, Almogía, Alozaina, Ardales, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Cuevas del Becerro, El Burgo, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Yunquera.
La diputada de Empleo y Formación, María del Carmen Márquez, ha participado en el primero de los encuentros junto al alcalde de Villanueva del Rosario, Ignacio Ramos, y ha destacado el querer conseguir un doble objetivo: por un lado, ayudar a mejorar las condiciones demográficas y fortalecer las capacidades de innovación y reactivación de la actividad socioeconómica de los pueblos más afectados por la pérdida de población; y, por otro, ayudar a los vecinos de esos municipios a mejorar sus oportunidades de empleabilidad dando respuesta a las demandas reales del mercado laboral actual”. Además, la diputada pone en valor la importancia de la colaboración público-privada y de las alianzas con los agentes del territorio para lograr esos objetivos.
La primera de las líneas de actuación del proyecto se centra en el observatorio de empleabilidad para detectar las necesidades de formación para el empleo de los municipios e ir introduciendo respuestas a las mismas a través de las demás actuaciones contempladas.