La Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía ha firmado su primer convenio colectivo, documento que beneficiará a los más de 30 empleados de esta entidad, de la que forma parte el Ayuntamiento de Antequera y que en el caso de la ciudad gestiona el recinto monumental de la Alcazaba y la Real Colegiata de Santa María la Mayor, así como de ofrecer visitas en el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) y, tras su apertura general al público, en la Villa Romana de la Estación.
El convenio suscrito tendrá una vigencia de dos años y contempla subidas de sueldo, definir jornadas laborales y descansos, y “dar a cada ciudad un punto de autonomía” porque “cambian los horarios, la disposición del personal”, como explicó el alcalde de localidad jienense de Alcalá la Real, Marino Aguilera, en el anuncio de este acuerdo en el Ayuntamiento de Antequera, al que asistieron el primer edil Manolo Barón, la presidenta de la Fundación y primer teniente de alcalde de Turismo, Ana Cebrián; así como responsables municipales del resto de municipios integrantes en este organismo: las sevillanas Écija y Estepa y las cordobesas Lucena y Puente Genil. También lo hicieron representantes de los trabajadores en las provincias de Córdoba, Málaga y Jaén, junto con la secretaría regional del sector de Hostelería, Restauración Social y Turismo de FeSMC-UGT Andalucía y la delegada sindical de la Diputación de Córdoba-CSIF.
Hasta el momento, esta Fundación contaba con una bases por las que se regían las contrataciones, pero se ha querido dar un paso más en la creación de un empleo estable y para la mejora de las condiciones laborales del personal. En este sentido, Cebrián aseguró que en la entidad están “muy satisfechos” de acordar este convenio que recoge “la realidad compleja de trabajadores que no son funcionarios, pero sí están dentro de una fundación de carácter público”, tras una “una negociación complicada porque son seis ciudades distintas, con características diferentes, unas con más personal y otras con menos…”.
A partir de la firma de este primer convenio, en la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía esperan dar estabilidad a la plantilla. “Que se sienta cómoda y estén el máximo de tiempo”, señaló Aguilera, de un proceso que contará con una mesa de seguimiento para abordar cuestiones que mejorar o negociar otros en los que surjan discrepancias. “El servicio turístico es una cara y un recurso, pero si esa cara no está a gusto el recurso no va a dar lo mejor de sí”, subrayó el primer edil de Alcalá la Real.
Por su parte, el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, quiso felicitar el trabajo realizado en los últimos años para contar con este convenio, cuyas negociaciones arrancaron durante la pandemia de la Covid-19 y atravesaron la celebración de unas Elecciones Locales: “Es fundamental que los trabajadores tengan reconocidos todos esos derechos”.
Para su actual presidenta, la labor de la Fundación Ciudades del Centro de Andalucía en la “es una herramienta indispensable” para gestionar “recursos turísticos de mucho nivel”, contribuyendo así a “un proyecto de éxito para todas las ciudades” participantes como destacó Barón.