banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 febrero 2024
17:51 CET

La Junta augura un “venturoso futuro” a la fábrica de Lumon en Antequera

Barón, Pérez, Moreno y Martínez, junto a uno de los operarios de la fábrica de Lumon de Antequera (enero 2023)
Barón, Pérez, Moreno y Martínez, junto a uno de los operarios de la fábrica de Lumon de Antequera
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Industria, Lumon

Aunque llevan en marcha desde el pasado verano, las instalaciones de Lumon en el Parque Empresarial de Antequera (PEAN) ha celebrado este viernes su inauguración oficial con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha augurado a esta empresa especializada la fabricación de acristalamientos un “venturoso futuro” para una “imponente fábrica”.

El jefe del Ejecutivo andaluz, acompañado, entre otros, por el alcalde Manolo Barón, ha podido conocer parte de una instalaciones que hacen que la provincia sume un nuevo “activo industrial de primer nivel”. En este sentido ha destacado cómo este grupo multinacional de origen finlandés “redobla su apuesta” por Málaga, tras la elección de implantarse en Antequera, después de un “exhaustivo proceso de selección” y de comprobar las ventajas competitivas que hay en Andalucía. “Amigos de Lumon, no habéis podido elegir mejor”, ha subrayado, en referencia también a la estratégica ubicación del municipio, que en un futuro próximo contará con el Puerto Seco, dentro de la Red Logística de la región.

“Para nosotros es un paso muy importante, con esta fábrica doblamos la capacidad del grupo. España ha sido uno de los mercados más importantes de exportación y este paso nos da más capacidad”, ha admitido el CEO de Lumon, Jussi Kinnunen, quien también ha reconocido que esta no será la única fábrica que tienen previsto construir en España.

Por su parte, el primer edil, ha destacado como “nos hemos unidos todos para hacer realidad este proyecto que aúpa a Antequera hasta lo más alto del sector industrial”, además de volver a agradecer a los responsables de Lumon su apuesta por el municipio.

Construcción en tiempo “récord”

Más de 30 millones de euros ha invertido Lumon en unas instalaciones que ocupan una parcela de unos 25.000 metros cuadrados y que aseguran es “la fábrica de acristalamientos más moderna del mundo”. Cuenta con dos plantas, que suman algo más de 15.000 metros cuadrados edificados, con diferentes áreas para la manipulación del material, el montaje de los acristalamientos y su almacenaje, además del espacio dedicado para la recepción y logística.

En mayo de 2021 se puso la primera piedra, con el objetivo de tenerla en marcha en agosto de 2022 . Un plazo que se cumplió perfectamente ya que la construcción se llevó a cabo en nueve meses. “Todo un récord”, como ha apuntado en la presentación el director de la fábrica, Benjamín Pérez. 

En este sentido, desde Lumon destacan el buen hacer de la empresa constructora Chirivo, con sede Villanueva de la Concepción, que no sólo se ajustó a la planificación sino que se llegaron a adelantar unas semanas a la fecha establecida. “Cumplieron con lo que prometieron”, como ha asegurado el presidente y fundador del Tapani Kinnunen, quien también ha recordado cómo “nos enamoramos” de la ubicación del PEAN, tras ver “muchos terrenos en muchos municipios”, y de la “respuesta tremendamente positiva” a su interés por instalarse en el municipio. “Hemos sentido durante todo el proyecto que hemos sido muy bienvenidos a Antequera”, ha añadido en su intervención.

Fue el 12 de agosto cuando salió el primer pedido de una fábrica que cerró 2022 con una producción de 100.000 acristalamientos, aunque las instalaciones están preparadas para triplicarla y hasta alcanzar el objetivo de 25.000 al mes. De esta amen

Desde su puesta en marcha, el objetivo es nutrir fundamentalmente a su mercado en España, que es el más grande que tienen en el sur de Europa, pero también con posibilidad de exportar a Portugal, Francia o Alemania. “Hacemos la cadena completa. Un cliente tiene la necesidad de utilizar más su terraza y nosotros mandamos a uno de nuestros asesores para que le dé la mejor solución y, a partir de ahí, pasa a producción, y para que nuestros instaladores lo instalen”, ha explicado el vicepresidente ejecutivo del grupo

Más de un centenar de empleos previstos 

Actualmente hay trabajando unas 40 personas, pero el objetivo de la empresa es que se pueda triplicar esa cifra, ya que, como ha apuntado el vicepresidente ejecutivo del grupo, Javier Martínez, apenas se acaba de cerrar el primer turno y están comenzando con un segundo . Y a ello calculan una generación de empleo de más 200 puestos indirectos, una vez las instalaciones estén a pleno rendimiento.

Moreno (centro), junto con responsables de Lumon y autoridade asistentes a la inauguración de la fábrica de Antequera (enero 2023)
Moreno (centro), junto con responsables de Lumon y autoridades asistentes a la inauguración de la fábrica de Antequera
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias