De “tercermundista”. Así califica el secretario general del PP de Málaga y presidente del partido en Antequera, José Ramón Carmona, la situación que está viviendo el transporte ferroviario en la provincia en los últimos días, afectando a trenes de Renfe de Media Distancia que conectan Sevilla con la capital de la Costa del Sol y que pasan por la comarca.
Una avería ayer provocó la paralización de un tren en el término municipal de Antequera, mientras que el domingo, otro servicio procedente de Sevilla acabó bloqueado durante buena parte del día en la estación de Fuente de Piedra –donde paradójicamente llevan más de una década sin contar con servicios ferroviarios-, teniendo que trasladar a los afectados en autobús hasta sus destinos.
“El daño a la imagen de este medio de transporte es irreparable por la incompetencia de los dirigentes socialistas al frente del Gobierno”, ha manifestado este martes Carmona, quien recuerda que Renfe llegó a anular más de 20 viajes por falta de trenes entre Málaga, Sevilla y Granada durante el pasado mes de julio, con cinco servicios afectados en fin de semana.
En este sentido, el número dos del PP de Málaga exige una respuesta inmediata al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ante lo que considera un “caos ferroviario” que sufre la provincia desde hace años y que justo ahora se está viendo agravada en plena celebración de la Feria de Málaga.
“No es de recibo que Málaga tenga unos servicios ferroviarios totalmente abandonados mientras que otros territorios reciben miles de millones de euros para mejoras y nuevos proyectos”, ha apuntado Carmona, señalando los 6.000 millones de euros para el Rodalíes catalán, los 4.800 millones movilizados por el Gobierno central para el Cercanías de Madrid o la dotación de 1.586 millones para Asturias y los 1.300 millones de Cantabria.
En este sentido, el dirigente popular a ha acusado al ministro socialista de “boicotear” a Málaga por la falta de inversiones y mantenimiento de su red ferroviaria y ha advertido del peligro que supone para los usuarios, máxime al ocurrir en unos días de altas temperaturas y con los inconvenientes para los afectados “que se quedan tirados y tienen que desplazarse en transporte alternativo”.
“¿Qué tiene que pasar para que el señor Puente adopte medidas de calado ante los problemas constantes en el Cercanías, el Media Distancia y el AVE que conecta Málaga y Madrid?”, se ha cuestionado Carmona, al tiempo que ha pedido a los dirigentes del PSOE malagueño que “dejen de mirar hacia otro lado y se sumen a una reivindicación que es urgente y necesaria”.