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4 diciembre 2024
07:23 CET
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El PP denuncia que el Gobierno “maltrata” la línea ferroviaria que conecta Antequera y Málaga

José Ramón Carmona, presidente del PP de Antequera y secretario general provincial, en la sede del PP de Málaga
José Ramón Carmona en la sede del PP de Málaga
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Etiqueta(s): PP, transporte

Desde el Partido Popular llevan tiempo pidiendo al Gobierno central una mayor apuesta por mejorar las redes ferroviarias en la provincia de Málaga. Sin embargo, lejos de ver esa apuesta que demandan, el secretario general del PP de Málaga y presidente de la formación en Antequera, José Ramón Carmona, ha denunciado que el Ejecutivo “maltrata la línea que conecta Málaga y Antequera y a la población del norte de la provincia”. De hecho, se pregunta si el presidente Pedro Sánchez “pretende aburrir a la ciudadanía” para que dejen de utilizar este transporte ferroviario para desplazarse hasta la capital malagueña.

En este sentido ha lamentado las cancelaciones y retrasos que se producen cada vez con más frecuencia y, en muchos casos, sin aviso o justo en el momento de hacer uso del tren, ocasionando así inconvenientes a los vecinos que emplean este medio de transporte. “Este servicio no lo utilizan sólo turistas. La mayoría son ciudadanos que optan por el tren para ir a trabajar o al médico a Málaga capital, pero, al igual que los Cercanías, lo están dejando morir porque no dan un servicio público de calidad. Esto repercute, además de en perjuicio del propio ciudadano, en la imagen que se da de un sistema ferroviario que siempre ha sido modélico y ejemplo a nivel internacional”, ha sostenido el dirigente provincial.

En este punto, ha recordado que desde que la estación Antequera AV entró en servicio a principios de 2023 son muchos los problemas que se vienen denunciando. Hace unos días, ha apuntado Carmona, los pasajeros llegaron casi dos horas tarde a la estación, tras anunciar por megafonía de la estación un retraso de 40 minutos, que acabó con la anulación de su viaje. Los pasajeros subieron a un tren que venía de Barcelona y en la estación de Santa Ana tuvieron que hacer otro transbordo, donde los subieron a un AVE que venía de Madrid a Granada, “hacinados y con la premisa de que tenían que hacer el trayecto hasta [Antequera -] Santa Ana de pie en los pasillos del tren, con los consiguientes problemas, ya no de comodidad sino de seguridad”, ha criticado. “Este tren viene de Granada y llega a Málaga. Son tres ciudades afectadas por un servicio que funciona mal por la poca atención que presta Renfe”, ha lamentado el secretario general de los populares malagueños, quien ha exigido al Gobierno central más “compromiso, seriedad y que abandone de una vez la dejadez a la que tiene sometida a la red ferroviaria”.

Carmona ha recordado que no es la primera vez que se denuncian problemas en el funcionamiento de la nueva estación situada en el casco urbano de Antequera, pero el Gobierno de España “sigue mirando para otro lado y perjudicando a muchos viajeros a diario porque no pueden coger el tren para ir a Málaga y, a última hora, tienen que buscarse otro medio de transporte de bulla y corriendo”.

En esos casos, una mayoría tiene que hacer uso de un vehículo privado “por el nefasto servicio que se está prestando”. “¿Esa es la movilidad sostenible con la que se le llena la boca a Pedro Sánchez? Está haciendo todo lo contrario, aburrir a la gente y dejar morir nuestra red ferroviaria; luego dirán que no hay demanda pese a que son muchos los antequeranos que optan por este servicio que une la ciudad con Málaga en sólo 24 minutos”, ha afeado Carmona.

El número uno del PP de Antequera también ha lamentado que el “mal funcionamiento no es algo puntual, porque rara es la semana en la que no hay problemas de cancelaciones o retrasos”. Al tiempo, que ha recordado que en la estación Antequera AV “no hay ni una máquina automática para sacar los billetes”. Por ello el PP va a presentar en el Congreso de los Diputados y el Senado sendas preguntas para que el Gobierno explique qué está pasando con estos trenes entre Málaga, Antequera y Granada, alegando que “los vecinos merecen un servicio de calidad y, como mínimo, una explicación del mal funcionamiento que viene sufriendo el servicio en los últimos meses”, ha concluido.

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