El secretario general del PP de Málaga y presidente de la formación en Antequera, José Ramón Carmona, ha valorado este viernes las nuevas subidas de impuestos del Gobierno central para este año 2025, lamentando “la voracidad fiscal” del jefe del Ejecutivo de la Nación, Pedro Sánchez “no tiene fin, habiendo subido 90 impuestos en seis años”. “Desde el Partido Popular, consideramos que el Gobierno central debe tomar nota y no subir los impuestos, congelar tasas y buscar fórmulas para incentivar el consumo, como el Bono Consumo que aplica [el alcalde] Manolo Barón en Antequera”, ha subrayado en la sede del PP local.
Como ha recordado el dirigente popular, desde comienzos de año entraron en vigor los cambios fiscales aprobados en el último pleno del Congreso de los Diputados, que supondrán una recaudación de 4.500 millones de euros al año, entre ellos la subida del IVA de productos básicos, así como la subida de la luz “o los impuestos a la nómina de los trabajadores”. Una situación que considera va a “asfixiar aún más a los ciudadanos”, pero que, aún así es previa a nuevas subidas impositivas y cotizaciones “para seguir pagando los favores políticos a los socios que les mantienen en La Moncloa”.
En este sentido, Carmona ha puesto de relieve que “gracias al acuerdo del PP con otras formaciones políticas a nivel nacional, hemos conseguido ahorrarles a los españoles 6.500 millones de euros que estaban pactados entre el PSOE y Sumar”, precisando que “tumbamos en el Congreso medidas confiscatorias que suponen 350 euros por familia”, como la subida del diésel, a los seguros o el impuesto a las energéticas. Y a ello suma un ahorro a los ayuntamientos que calculan en casi mil millones de euros, “además de permitir que se bajen impuestos a las pymes e incorporar la exención del IRPF para ayuda a los afectados por las inundaciones”.
En contraposición a esta política tributaria, el número 1 del PP de Antequera, ha señalado la gestión económica de la Junta de Andalucía, con seis bajadas de impuestos, “convirtiendo a Andalucía en la segunda comunidad autónoma con menos presión fiscal de toda España”. “Los andaluces ahorran 900 millones de euros al año gracias a las rebajas fiscales impulsadas desde 2019”, ha incidido.
De hecho, el secretario general del PP de Málaga ha recordado que en la región se ha aumentado la recaudación bajando impuestos, “porque ha dinamizado la economía, se ha producido mayor consumo y ha permitido que los andaluces tengan más capacidad de ahorro”. “El modelo andaluz ha permitido que el número de declarantes aumente en casi 778.000 personas. Esto supone que han crecido más de 2.500 millones de euros los ingresos en la Junta”, ha explicado la sede comarcal del PP en Antequera.