El Partido Popular de Casabermeja vuelve a asumir la Alcaldía sólo 16 meses después de hacerlo por primera vez, gracias al apoyo del PSOE en el pleno celebrado ayer para la elección del nuevo alcalde del municipio. A priori, en la coalición que lidera Izquierda Unida esperaban que su candidato, Raúl Pico, se convirtiera el próximo primer edil y repetirse así la misma situación que en junio del pasado año: la coalición Por Casabermeja seguiría gobernando en minoría, gracias a sus 5 concejales, mientras que socialistas y populares seguirán en la oposición, con 4 y 2 concejales respectivamente.
Sin embargo, esta vez, en el PSOE han preferido volver a tener a Pedro Hernández como alcalde, antes que IU siguiera al frente del Ayuntamiento. En los últimos meses, los socialistas venían mostrando sus discrepancias con el Gobierno local en temas como una licencia de obras para la construcción de un parque de placas fotovoltaicas frente a la Urbanización El Alcaide o la gestión del agua y la participación en la empresa supramunicipal Agua de Verdiales, a lo que suman el hecho de no abrir las peticiones de vecinos y empresas en los registros de entrada. “Se les llena la boca hablando de transparencia, pero seguimos esperando las respuestas a solicitudes realizadas hace más de un año”, expresan en su redes sociales, en la que también aseguran que no quieren ser corresponsables de la “nefasta gestión económica y falta de previsión, a pesar de estar con un presupuesto dopado, en el anterior año y hacer más de lo mismo”.
En Izquierda Unida no ocultan su indignación al ver como han sido desplazados de la Alcaldía de Casabermeja en un pleno motivado por la renuncia del anterior alcalde Antonio Artacho. “Profunda falta de coherencia política, que además se produce de la manera más miserable, aprovechando la dimisión del alcalde de IU, por motivos de salud”, ha asegurado la coordinadora de IU en Málaga, Tonio Morilla, quien califica de “vergonzoso” que los cuatro ediles del PSOE haya aupado al poder al PP.
En el PP, por el contrario, se muestran muy satisfechos de sumar una nueva Alcaldía –la segunda en la comarca en pleno mandato municipal tras la moción de censura en Carratraca– “Casabermeja tiene mucha suerte de contar contigo desde hoy al frente de la gestión del Ayuntamiento. Tú y tu equipo tenéis grandes proyectos para este municipio y estaremos ahí para apoyaros y acompañaros”, ha felicitado Hernández la secretaria general del PP malagueño, Patricia Navarro.
En el caso del PSOE, el partido ha anunciado que se va a abrir un expediente informativo sobre lo sucedido en el Ayuntamiento de Casabermeja, en el que precisamente los socialistas estuvieron gobernando hasta enero de 2023, cuando IU llegó a acuerdo con el PP para presentar una moción de censura contra el alcalde José María García Fernández. Aquel pacto incluía un reparto del tiempo que restaba para las siguientes Elecciones Municipales, en el que Antonio Artacho comenzó como primer edil durante los dos primeros meses, mientras que los dos siguientes lo haría el popular Pedro Hernández.