banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 febrero 2024
14:30 CET

El Polígono Industrial de Antequera homenajea a los “valientes” pioneros en su 50 aniversario

Empresas homenajeadas en la gala del 50 aniversario del Polígono Industrial de Antequera (noviembre 2023)
Empresas homenajeadas en la gala del 50 aniversario del Polígono Industrial de Antequera
banner 28F
banner 28F

La Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera ha querido adelantar a este sábado su tradicional comida navideña, que ha tenido este año un carácter más especial dado que se cumplen 50 años de la creación de esta nueva zona de desarrollo económico para el municipio. Medio siglo en el que se ha visto cómo ha ido creciendo a un lado de lo que era la antigua carretera nacional 331, hoy de titularidad autonómica A-7282, de la mano de las diferentes empresas allí implantadas, entre media docena de compañías pioneras

Y esa apuesta por esta zona de expansión industrial se ha querido reconocer con un homenaje a las empresas pioneras como Abasthosur, sucesora de Almacenes Carmona y  referencia en la venta y distribución productos de alimentación y para el canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cáterin); el Hotel Restaurante Lozano, primer establecimiento hostelero implantado el Polígono Industrial; Los Primitivos Aguilera, con una familia volcada en la industria del mantecado en Antequera; Torcadul, con más de cuatro décadas dedicada a la elaboración de dulces, o Morato Iberia, hoy al frente de las históricas instalaciones de la Bimbo.

Empresas “valientes que tuvieron la idea de industrializar por primera vez Antequera”, como ha destacado en el acto el alcalde Manolo Barón Ríos, en unos terrenos que hoy ocupan más de 230 empresas, que dan empleo a más de 2.000 personas.  “Gracias por estos 50 años en los que habéis hecho más grande a Antequera”, ha subrayado el primer edil.

Pasado, herencia y patrimonio: pilares del Polígono Industrial de Antequera

Medio siglo después, en la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera, miran al futuro con ilusión, como ha asegurado su actual presidente, José Antonio Barón Jiménez, quien también tiene muy claro que la entidad se sustenta en tres pilares básicos: el pasado de este espacio industrial, la herencia de quienes han pasado por sus empresas y el patrimonio que atesora el municipio, con los Dólmenes como referencia, tan cercanos que incluso uno de ellos el ‘tholos’ de El Romeral, se encuentra en este punto de Antequera.

Barón Jiménez también ha querido tener unas palabras de recuerdo a quienes le ha precedido en el cargo como Antonio Villalón, el primer presidente e impulsor de la entidad, Antonio Carmona, quien durante casi tres décadas “marcó una época de crecimiento”, o Manuel Pedrosa, que en sus cuatro años realizó “un trabajo ímprobo, impecable y con una dedicación con la que ha conseguido importante logros para nuestro progreso y bien común”.

Durante su intervención, el presidente de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera ha destacado las sinergias con el Ayuntamiento de Antequera, que han permitido, entre otros aspectos, contar con unos “servicios y un mantenimiento bien planificado”. También ha querido dejar claro que siguen trabajando para que esa zona del municipio sea un lugar seguro y cada vez más accesible para el fomento del uso peatonal. “Cada paso adelante que ha dado una empresa, cada paso adelante que ha dado el Polígono ha sido un paso adelante de Antequera. Y podemos estar orgullosos de nuestro pasado”, ha subrayado.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias