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Información económica
de la comarca de Antequera

18 mayo 2025
08:00 CET

Plantean un servicio interurbano de microbús entre Alameda, Humilladero, Fuente de Piedra y Mollina

Entrega de los planes de movilidad sostenible a municipios de los grupos de desarrollo Comarca de Antequera y Sierra Norte de Málaga (abril 2025)
Entrega de los planes de movilidad sostenible a municipios de los grupos de desarrollo Comarca de Antequera y Sierra Norte de Málaga
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Etiqueta(s): transporte

Poner en marcha un servicio intermunicipal de microbuses eléctricos entre las localidades de Alameda, Fuente de Piedra, Humilladero y Mollina, además de la pedanía humilladerense de Los Carvajales. Esta es una de las propuestas planteadas por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Diputación de Málaga para el territorio del grupo desarrollo rural Comarca de Antequera.

El Hotel Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona ha acogido el acto de entrega de estos documentos también a cada uno de los municipios de dicha entidad, como la cabecera, Casabermeja y Villanueva de la Concepción; así como el elaborado para la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Sierra Norte de Málaga, y las localidades que la integran: Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco. En total, la población abarcada suma unos 90.000 habitantes.

Los planes de movilidad, encargados a la empresa pública Tragsatec, contienen un prediagnóstico con recopilación de la información a analizar; un análisis y diagnóstico de la situación actual; así un plan de acción y metodología de seguimiento. E igualmente plantean diversas propuestas, entre las que también se incluyen estudiar la integración de más municipios de esta zona de la provincia en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga -del que ya forman parte Antequera, Casabermeja y Villanueva de la Concepción-, analizar la creación de una lanzadera universitaria y el incremento de la frecuencia de autobuses entre los municipios de la Sierra Norte de Málaga con Antequera y la capita.

Estos planes de movilidad urbana sostenible también cuentan con medidas concretas para cada uno de los 13 municipios menores de 20.000 habitantes que afectan únicamente a sus núcleos de población, con medidas sobre reordenaciones de tráfico, señalética, creación de aparcamientos disuasorios o la conexión peatonal con polígonos o entre diferentes núcleos de población. De hecho, dentro de los puntos urgentes que expone estos planes de movilidad están encuentra la adopción de medidas para aliviar el tráfico en travesías urbanas en Alameda, Fuente de Piedra, Mollina, Humilladero, Villanueva de la Concepción y Alameda; y mejora de las de Archidona, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Otras de las medidas propuestas son la creación de salas de ‘coworking’ y puntos SAVE (sistemas de alimentación de vehículos eléctricos) en los municipios de la ADR Sierra Norte de Málaga que permitan reducir desplazamientos en el caso de los primeros y fomentar el uso de los vehículos eléctricos además de convertirse en puntos que cuenten con estas infraestructuras.

Asimismo, el fomento de la movilidad ciclista también ocupa parte de estos planes, proponiendo mejorar la seguridad en tramos de coexistencia de peatones, ciclistas y tráfico rodado; además de la creación que una los municipios de Fuente de Piedra, Humilladero y Mollina para fomentar este modo de transporte.

Carreteras paisajísticas

Otras acciones planteadas en la comarca de Antequera es estudiar la creación de un corredor verde entre Alameda y Cuevas Bajas o la consolidación como carreteras paisajísticas de diversas vías de la red provincial; así como crear pasos para fauna en El Torcal, la Sierra de Camarolos, la Lagunas de Campillos, el entorno de la Laguna de Fuente de Piedra y la localidad, en la carretera junto a las Lagunas de Archidona y en la que se accede al Embalse de Iznájar desde Cuevas de San Marcos.

Para solicitar ayudas y fondos europeos

El vicepresidente de Infraestructura y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha destacado durante el acto que estos planes de movilidad son “un documento importante e indispensable para los ayuntamientos a la hora de solicitar ayudas y fondos europeos para la implementación de medidas que les permitan contar con una movilidad más sostenible en su municipio”.

Y es que, estos estudios también abogan por realizar acciones de concienciación y sensibilización ciudadana en materia de movilidad sostenible, planteando la creación de aplicaciones móviles ya sea para compartir vehículo o para integrar los diferentes modos de transportes y facilitar su acceso.

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